Medios K: La AFIP acusa a Sergio Szpolski de ser jefe de una asociación ilícita

Medios K: La AFIP acusa a Sergio Szpolski de ser jefe de una asociación ilícita

La AFIP acusó a Sergio Szpolski de ser el jefe de una asociación ilícita y pidió una pena de prisión efectiva por evasión tributaria. Ese delito no es excarcelable y contempla penas que van de 5 a 10 años de prisión. El organismo reclama $ 163 millones, que evadió el empresario de medios K en aportes de la seguridad social de más de 800 periodistas, cuando estaba a cargo del Grupo Veintitrés (Tiempo Argentino, CN23 y Radio América, entre otros).

El juez en lo Penal Económico Juan Galván Greenway le tomará indagatoria a Sergio Szpolski los días 3, 5 y 8 de octubre. Es probable que, luego de esas indagatorias, el juez determine el tipo de delito por el que lo acusa y procese a Szpolski, tal como ya hizo con cuatro de sus directivos. El empresario de medios ultra K no se presentó en las anteriores citaciones del mes de agosto, argumentando un cambio de abogados. Fuentes ligadas a la investigación judicial aseguran que ya “no tiene margen” para no concurrir a esta nueva indagatoria, ya que sino podría ser detenido.

Unos días antes de esas indagatorias, Szpolski tendrá que concurrir al juzgado de Claudio Bonadio, donde fue citado por la participación de su imprenta Poligráfica del Plata en la campaña electoral de 2013, ya que fue mencionado en la causa de los cuadernos de la corrupción. Pero eso es parte de otra historia.

El ex titular de la AFIP, Alberto Abad, impulsó la denuncia penal por evasión impositiva contra Szpolski y otros directivos de las distintas empresas del Grupo Veintitrés, allá por julio de 2016. Esa denuncia era por $ 163 millones y el juez Galván Greenway la dividió en 18 causas, que todavía están abiertas.

El actual titular del organismo, Leandro Cuccioli, presentó cuatro nuevas denuncias, entre mayo y junio de este año. Pero las fuentes oficiales destacaron que, la semana pasada, estuvieron los abogados de la AFIP en tribunales, transmitiendo el interés del organismo recaudador en el avance de esta causa y reclamando que se califique el delito de Szpolski como “jefe de una organización destinada a cometer delitos de evasión tributaria, para que la pena aplicable sea de 5 a 10 años de prisión, no excarcelable”, dijeron fuentes de la investigación.

En la AFIP señalaron que el organismo “mantiene su decisión de que Sergio Szpolski cumpla con la declaración indagatoria por la evasión de impuestos y tributos a la seguridad social”. Pero prefirieron no hacer declaraciones sobre las gestiones que llevan adelante en tribunales para poner tras las rejas a Szpolski.

En esta causa, el juez en lo Penal Económico ya procesó a cuatro personas que figuran en los directorios de empresas del Grupo Veintitrés: Roberto Flores, Juan Domínguez, José Alberto Angerossa y Marcelo Orlandini, por su participación en la evasión impositiva de la imprenta Poligráfica del Plata, Soluciones Logísticas (canal CN23), Orleix (diario gratuito El Argentino) y Milke (revistas Newsweek, Forbes, Lonely Planet y Gallery).

La evasión de aportes, que perjudicó a gran parte de los empleados del ya disuelto grupo de medios ultra K, tuvo dos metodologías: por un lado, las empresas presentaban la declaración jurada de sus empleados en relación de dependencia y retenían los aportes previsionales, pero luego no los depositaban. La segunda variante era que las sumas eran “ingresadas y/o regularizadas en un plan de facilidades de pago superado el plazo legal para ello”, según figuran en la denuncia de la AFIP.

Además de Szpolski, algunos de los que están citados a indagatoria judicial por el juez Galván Greenway y el fiscal Emilio Guerberoff son Alejandro Olmos, del Grupo Crónica; Raúl Cruz Moneta y Marcelo Figoli, por la radio Rock & Pop; Mario Pergolini, de la radio Vorterix; Patricia Prinos, la histórica secretaria de Sergio Szpolski, quien figura como directora en varias sociedades del Grupo Veintitrés, al igual que el sobrino de esta secretaria, Facundo Romano, entre otros.

Al igual que Sergio Szpolski, su hermana Elke tampoco se presentó a las indagatorias pasadas, aunque alegó problemas de salud y todavía no tiene fechas para nuevas indagatorias. Elke Szpolski era una de las principales responsables del Grupo Veintitrés y, como tal, había firmado 116 cheques de sus empresas que fueron rechazados por falta de fondos, por $733.00, en 2012; un año después tenía 36 cheques impagos, por $734.000; y en 2014 bajó a 34 cheques impagos por $593.000, todos del Banco Macro. Se desconoce la situación actual.

De los procesados hasta ahora, Roberto Flores es uno de los directivos que están más comprometidos en la evasión impositiva, ya que era una de las principales personas que firmaba los cheques de varias empresas del Grupo Veintitrés. Flores llegó a acumular con su firma 307 cheques impagos, en noviembre de 2014, por $ 10.319.000, la mayoría del Banco Macro.

Share