Mecanización agrícola: “El fabricante que no siga esa tendencia quedará fuera del mercado”

Mecanización agrícola: “El fabricante que no siga esa tendencia quedará fuera del mercado”

El ingeniero agrónomo del Inta brindó una charla sobre la tecnología que en los próximos años irá incorporando el sector agrícola y advirtió que los fabricantes que no se adapten al mercado quedarán fuera del mismo.

El ingeniero Agrónomo de Inta, Mario Bragachini brindó este jueves en el auditorio Tecnoplaza una interesante disertación sobre la mecanización agrícola en perspectiva al 2025. “Hay un presente muy revolucionario con cambios de los actuadores mecánicos-hidráulicos a eléctricos en sembradoras cosechadoras y pulverizadoras, peo particularmente en una sembradora fertilizadora lo cual da la posibilidad de que por medio de softwares y un cable inteligente con el cual se puedo conectar a cualquier tractor y transformar en una máquina inteligente para gobernar la necesidad de siembra en un mero cuadrado. Siempre se dijo que el tractor gobernaba a la maquina y con estas tecnologías la maquina gobierna al tractor”, explicó.

El ingeniero graficó que si es posible que un auto nos lleve a un lugar con solo colocarle la dirección y me conduzca por una carretera con otros vehículos circulando en la misma dirección y en sentido contrario sin chocar, gracias a la participación “cómo no va hacer funcionar una máquina en medio del campo. La maquinaria agrícola va a heredar esa tecnología y va a ser barato. El fabricante que no siga esa tendencia y no tome conciencia de que las maquinas sembradoras en dos años se manejarán con este mecanismo eléctrico quedará fuera del mercado. Eso es lo prospectivo y el fruto de la charla”.

Sin embargo, aclaró también que “en Argentina hay 20 empresa de alta complejidad que están desarrollando agricultura con buen nivel tecnológico y competitivo, y no hay que asustarse. Tenemos maquinas inteligente comparativamente a nivel mundial. La tecnología se viene e indudablemente dentro de pocos años vamos a producir una tonelada de soja y de maíz con la mitad de tiempo y horas hombre que hoy. La preocupación será qué vamos a hacer con la gente y en ese sentido se debe aplicar al producto el valor agregado y eso será lo que produzca la mano de obra”.

Share