Más fondos para Provincias en la previa al encuentro por las Cajas

Más fondos para Provincias en la previa al encuentro por las Cajas

En la previa al encuentro con los ministros de Economía de las trece provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación, el Ministerio de Interior, Infraestructura y Vivienda otorgó fondos a las provincias de Santa Cruz y de Río Negro.

Hoy a las 15 llegarán a la Casa Rosada los ministros de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego y Santa Cruz para discutir el financimiento de cara a 2018 y la deuda de 2017.

Por el lado del Gobierno los recibirá el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, su subsecretario Paulino Caballero y el Subdirector Ejecutivo de Administración de la ANSeS, Federico Braun.

En la estrategia del oficialismo, que tiene como marco una caja cada vez más chica para repartir, los encuentros para apaciguar los reclamos ya empezaron ayer.

Por un lado,el subsecretario Caballero se reunión con la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner y acordaron un préstamo de Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) $ 130 millones para cubrir el financiamiento de una deuda que el estado provincial mantiene con los docentes.

La provincia perdió 115 días de clase durante el ciclo lectivo 2017 y el pasado 1´ de febrero, cuando tenían que empezar el período de prórroga para recuperarlos, los gremios lanzaron un paro de 48 horas por deuda de salarios.

Con la firma de este acuerdo, la provincia “asume la responsabilidad de implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas establecidas en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y se compromete a suministrar, a través de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda, toda la información necesaria para el seguimiento de la evolución de sus finanzas públicas”. Punto que es fundamental de cara a lo que se discutirá hoy.

Otra de las provincias que estará sentada hoy en la reunión por las cajas pasó ayer por la Casa Rosada. El secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron un acuerdo para la ejecución de obras de infraestructura en la provincia por $ 625 millones que serán financiadas a través de un préstamo de Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

Con este convenio, se proveerá de infraestructura básica a un total de 3300 viviendas, financiadas con recursos nacionales. El acuerdo permitirá que las viviendas construidas con un avance de obra de más del 80% cuenten con la infraestructura necesaria para su habitabilidad: beneficiando así a 15.000 personas de 36 localidades de la provincia.

0
Share