Macri prometió incentivos y una nueva ley para las Pyme

Macri prometió incentivos y una nueva ley para las Pyme

Macri concurrió a la sede de la Came de la mano del flamante ministro de Producción, Dante Sica, quien estuvo escoltado por sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

“Son el corazón de la Argentina”, resaltó Mauricio Macri ante las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y demás referentes de las Pyme. La definición se acompañó con la promesa de avanzar en la resolución de muchos de los reclamos del sector y con un pedido de asistencia para atravesar el complejo segundo semestre.

Macri concurrió a la sede de la Came de la mano del flamante ministro de Producción, Dante Sica, quien estuvo escoltado por sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

La excusa fue la celebración del Día Internacional de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), pero para el Gobierno se trató de un paso fundamental: el sector genera siete de cada 10 empleos y es el más expuesto ante el freno en la actividad económica, que se contrajo en abril (-2,7 por ciento) .

“Todavía estamos lejos de poder darles las herramientas que tienen las Pyme en otros países de la región”, reconoció Macri desde el escenario, rodeado por empresarios. Abajo, lo escuchaban atentamente Sica y Frigerio.

“Tenemos que sacarnos esta mochila del Estado que gasta más que lo que tenemos, porque no podemos pagar más impuestos. Es más, tenemos que reducir los impuestos”, planteó Macri.

El Presidente aprovechó para deslizar sus pedidos: se refirió a la necesidad de generar más empleo, llamó a impulsar el potencial exportador de muchas empresas y aclaró que la reducción de la carga impositiva está sujeta al fortalecimiento de la actividad económica.

“Necesito que ustedes también ayuden y trabajen con sus gobernadores y con sus intendentes, porque las tasas municipales vienen siendo un peso para las Pyme”, agregó.

Antes del discurso, Macri y sus ministros se reunieron con el presidente de la Came, Gerardo Díaz Beltrán, y con otros representantes empresariales. En el encuentro, se escucharon todos los reclamos, y los funcionarios se comprometieron a avanzar en una serie de medidas coordinadas para fortalecer a las Pyme.

Según supo La Voz, se analizaron cambios en los topes de las alícuotas de ART; la posibilidad de reactivar líneas de crédito con una tasa de alrededor del 27 por ciento, y la extensión del pan Ahora 12, con tasas subsidiadas.

Otro de los temas que discutió fue la eliminación del decreto 814 (de la reforma tributaria), que establece dos alícuotas distintas de contribuciones de Seguridad Social, las cuales se irán modificando poco a poco hasta que se unifiquen los montos.

Fuentes con llegada a la reunión también señalaron que desde la Came se reclamó la reglamentación de los artículos 10 y 11 de la ley Pyme, que plantea beneficios fiscales para las firmas radicadas en provincias de frontera.

Trascendió además que hubo un compromiso del Gobierno para adelantar dos años el mínimo no imponible de 12 mil pesos para las contribuciones patronales fijado en la reforma tributaria recién para 2022.

En su discurso, Macri dio muestras de las promesas asumidas: “Le pedí a Dante que arrancara con una nueva ley Pyme para darles más herramientas”, reveló.

Share