Conectate con nosotros...

Nacionales

Macri llamó a un gran acuerdo nacional

Publicado

en

El Presidente citará a gobernadores, gremios empresarios y jueces, entre otros sectores, para tratar el paquete de modificaciones que promueve de cara al tramo final del mandato.

“No tienen que tenerle miedo a las reformas”. La frase que lanzó Mauricio Macri ayer por la mañana, durante la conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada, no fue dirigida sólo a los presentes o a aquellos televidentes que lo seguían en vivo el día después de que Cambiemos lograra un triunfo electoral histórico, dominando con autoridad 13 de los 24 distritos nacionales, entre ellos los cinco más populosos, y alcanzando un 41% global.

El mensaje fue más allá. E incluyó también a los protagonistas de discusiones de peso que se vienen en sectores estratégicos, con un paquete de reformas que abarcan lo judicial, tributario, económico y laboral, entre otros puntos, y que para implementar necesitarán de un consenso general, a nivel legislativo, provincial, pero también sindical, empresario y en la Justicia.

Por eso, la convocatoria a un gran acuerdo nacional fue oficializada ayer por el Presidente, que en Casa Rosada confirmó que “habrá una reunión la semana que viene”, que según fuentes ejecutivas sería el lunes. Después de dialogar con los representantes de la Mesa de la Carne, en la búsqueda de llevar adelante un “reformismo permanente”, Macri enumeró los “acuerdos alcanzados para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, del sector automotriz y de la construcción”.

Si bien la letra chica de la convocatoria todavía no se redactó, fuentes ejecutivas plantearon que no será un llamado al diálogo social, como el del año pasado, cuando el Presidente mantuvo encuentros con empresarios y dirigentes gremiales. El llamado, que tendrá como protagonistas estelares a los gobernadores, será para debatir sobre iniciativas concretas que el Gobierno quiere llevar adelante en la segunda mitad del primer mandato presidencial.

“La gente votó modificaciones sectoriales, no la reforma laboral de Brasil”, ejemplificó uno de los consultados por El Cronista, en referencia a cómo se implementarán las propuestas. El gradualismo continuará. “No vamos a tirar el auto por la ventana”, graficaron. Y revelaron que entre los temas que se debatirán, figuran el Presupuesto 2018, y ley de coparticipación.

Además de las modificaciones que se imponen en lo tributario, que Macri previó resolver para fin de año, el Presidente habló de decenas de reformas, entre las que mencionó la previsional, que debe estar a la altura del Siglo XXI.

Pero desde Balcarce 50 la proyectan estar a la altura del Siglo XXI. hacia 2019. Sí llegó el tiempo para Cambiemos de avanzar con la reforma política que el año pasado se frustró en el Senado. Así lo hacen notar Macri y cada funcionario cada vez que pueden. Es un hecho dentro de Cambiemos que la PASO de agosto fue la última y que en dos años se deberá votar con un sistema de Boleta Única. Lo ideal es que sea Electrónica, pero si no se tendrá que hacer en Papel, sostienen en el Gobierno.

En el paquete reformista sobresale un gran número de iniciativas judiciales, que el ministro de Justicia Germán Garavano viene postulando hace tiempo, pero que no han tenido el consenso legislativo suficiente. A Macri lo obsesiona aggiornar el Consejo de la Magistratura, para poder acelerar la designación de jueces en juzgados vacantes, pero también modificar el Código Procesal Penal y, muy en particular, reformar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal para que la salida de Alejandra Gils Carbó, la procuradora, tenga sustento constitucional más allá de un fallo que la avale.

Desde lo Penal, hay un paquete clave. Por un lado, se avanzará en el nuevo régimen juvenil, que promoverá la baja de la imputabilidad a 14 años, pero la expectativa también es que el 1º de marzo, cuando Macri inaugure las sesiones legislativas, se presente el proyecto de reforma del Código Penal.

Así, con afán de llevar a una instancia de debate los proyectos que se vienen, el Gobierno plantó sobre la mesa una cumbre que, se espera, tendrá presencia multitudinaria, en principio, el próximo lunes, en sede a definir, con el Centro Cultural Kirchner y Tecnopólis como candidatos a albergarla, por encima de Olivos.

 

Nacionales

ATE llamó a un paro nacional para el 30 de abril

Publicado

en

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció este miércoles un nuevo paro nacional para el próximo martes 30 de abril, según informó el gremio luego de un plenario.

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, señaló Rodolfo Aguiar. Además, en Río Negro habrá paro y movilización este viernes 19 frente a la llegada de Milei a Bariloche por su participación en el Foro Llao Llao”, dijeron desde ATE.

Mientras, confirmaron el paro para el 30 de abril: “Por decisión unánime del plenario nacional de delegados del Frente de Gremios Estatales y Gremios de Empresas Públicas que impulsa ATE, se definió una nueva Jornada Nacional de Lucha para el martes 30 de abril contra las políticas de ajuste, congelamiento de salarios, despidos masivos e intento de cierre de organismos en el sector público”.

Por su parte, Rodolfo Aguiar, el Secretario General de ATE Nacional, dio más detalles acerca de las causas que motivaron esta nueva medida de fuerza de los estatales.

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en la verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante. El programa económico que impulsa nos está destruyendo a todos. No solo está dejando en la calle a miles de trabajadores y destrozando los salarios de los estatales y jubilados, sino que se están deteriorando de manera grave las condiciones de vida de todo el pueblo”, escribió en X.

Y agregó al respecto: “La decisión de renovar los contratos nuevamente sólo por 90 días se traduce en una re-precarización de todos los trabajadores. Los gobernadores e intendentes se tienen que despertar. Están jodiendo a todas las provincias y municipios”.

Hace dos semanas,cuando el Gobierno avanzó con cesantías masivas en distintas dependencias estatales, Aguiar encabezó en Buenos Aires la tensa protesta que incluyó retención de tareas y el intento de tomar los ministerios en rechazo a los despidos y denuncias de represión de las fuerzas de seguridad hacia los manifestantes.

“Los estatales ya perdimos con Javier Milei un 20% de poder adquisitivo!! Vamos a definir una nueva medida de fuerza en Abril!!”, escribió el dirigente sindical en la red social X este lunes.

Seguir Leyendo

Nacionales

El FMI estimó 150% de inflación y 2,8% de caída económica para 2024

Publicado

en

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió este martes la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, en la que mantuvo en abril su proyección de enero para la Argentina, al estimar que la actividad económica caerá un 2,8% este 2024; a la vez que precisó que la inflación anual se ubicará en torno al 150%.

Según el documento del organismo, presentado en el marco de su Reunión de Primavera en Washington de la que participará Luis Caputo desde este miércoles, el descenso del Producto Bruto Interno (PBI) de este año en el país se debe a las medidas de ajuste tomadas por el gobierno de Javier Milei.

Sin embargo, el economista jefe de la entidad, Pierre Olivier Gourinchas, quien se encargó de dar a conocer la evaluación, opinó en conferencia de prensa que “el progreso” de Argentina “hasta ahora ha sido realmente impresionante”, y destacó que “las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década”.

“Por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación política firme. Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia”, señaló el miembro del Fondo.

En este sentido, el reporte -que también detalló que en 2023 hubo una recesión del 1,6%- proyectó un cambio de tendencia en 2025. Para entonces, se espera un crecimiento de la economía del 5% y una reducción de la inflación anual al 45%. Respecto del desempleo en el país, el organismo de crédito estima que este 2024 se elevará de 6,6% a 8%, para reducirse el próximo año a 7,5%.

A nivel mundial, el pronóstico es que la actividad económica crezca un 3,2% durante 2024 y 2025, al mismo ritmo que en 2023; mientras que auguró una “ligera aceleración” del 01,% para las “economías avanzadas”.

Tras la difusión de este informe trimestral, el ministro de Economía viajará este martes a Washington con el objetivo de participar el miércoles 17 de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Fuentes oficiales detallaron que tendrá “una nutrida agenda” que incluirá su presencia en los paneles y cónclaves de los organismos y del G20.

Además, Caputo -quien estará acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno- tiene previsto mantener encuentros bilaterales con representantes de las entidades financieras y del Tesoro de los Estados Unidos, “en los que se continuará dialogando sobre las reformas que se están desarrollando en Argentina para ordenar la economía”. El objetivo es acercar posiciones para delinear un nuevo acuerdo que habilite en los próximos meses un mayor desembolso de dólares para el país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Reforma Laboral: Trabajo dio detalles de lo que enviará con la Ley Bases

Publicado

en

El secretario de Trabajo brindó detalles sobre el contenido del proyecto de reforma laboral que se presentará en la nueva Ley de Bases y que sería enviada al Congreso en los próximos días.

El funcionario explicó que se incluirá “todo lo que que contenía el DNU” y que la mayoría de los partidos políticos están a favor de la modernización, que el secretario prefirió definir como “mejora laboral” ya que “no se está cercenando ningún derecho”.

“Tenemos dos puntos fundamentales. El primero es acompañar la baja inflacionaria. Y el segundo, la generación de empleo”, explicó Cordero en diálogo LN+.

“Quisiéramos enviar un proyecto que acompañe la ley de Bases y que esté subido al Pacto del 25 de Mayo. Ese proyecto tiene todo el contenido del DNU y el contenido de lo que estaba en la ley de Bases como el blanqueo y la moratoria previsional”, detalló

“La modernización es tan potente que es acompañada por las fuerzas políticas”. “El proyecto del radicalismo va en línea con lo presentado por el Gobierno. Por eso diversas fuerzas se suman, pero todos piensan lo mismo. Hay incluso proyectos más enérgicos”, explicó el abogado laborista.

Los argentinos estamos haciendo un esfuerzo histórico incalculable. Todos se despiertan para ir a trabajar y hacen un gran esfuerzo para combatir la inflación. La batalla cultural está siendo cada vez más visible y el trabajo dignifica a la persona. Va más allá de las personas. Es un camino que avanza y no va a cesar. Todos los actores están entendiendo todo esto”, evaluó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia