Veteranos de Malvinas serán Ciudadanos Ilustres

Veteranos de Malvinas serán Ciudadanos Ilustres

La Legislatura provincial aprobó en primera vuelta una iniciativa que distingue como ciudadanos ilustres de Río Negro a los veteranos de guerra que participaron en la recuperación de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

La distinción es un “reconocimiento histórico provincial” y se materializará con un diploma alegórico a la gesta del 2 de Abril, entregado personalmente al veterano de guerra o a un familiar.

La ley busca rendirle un homenaje permanente y honor a cada soldado rionegrino, un total de 153 ciudadanos entre soldados, militares y civiles, que fueron convocados por el Ejército argentino, comprendidos dentro de la Ley Nacional de ex Combatientes, en defensa de la soberanía de las islas.

“El tema Malvinas tiene que unificarnos a todos, más allá de los bloques, porque nos atraviesa a todos y las diferencias políticas que tengamos no podemos trasladarlas”, dijo el legislador del bloque de Juntos Somos Río Negro, Rodolfo Cufré, antes de la votación unánime.

Uno de los autores del proyecto destacó que Río Negro sea “una de las provincias que más ha avanzado en reconocimientos a los solados. Pero los reconocimientos materiales tienen que ser acompañados por lo simbólico, por eso hay que distinguir a los veteranos nacidos en Río Negro o que hayan adoptado a Río Negro como su hogar”.

Según consideró, “más allá de que le pusieron todo el orgullo y esfuerzo, más que soldados fueron víctimas”. Por ello, “la Provincia tiene que seguir haciéndoles mimos y reconociendo todo lo que dieron”.

El proyecto se aprobó por unanimidad.

0
Share