Conectate con nosotros...

Notiagro

Los Varengo de Galisteo y el BAR son la Familia Rural del Año y el Valor Criollo de AgroActiva

Publicado

en

El Banco de Alimentos de Rosario se alzó con la distinción por ser una entidad que ejerce su función con el valor de la solidaridad. En tanto, el grupo familiar del centro santafesino tiene una historia que merece el reconocimiento.

Como es habitual en AgroActiva desde el año 2002 se llevó a cabo el acto más emotivo de la exposición: la entrega del premio a la Familia Rural del Año y al Valor Criollo (desde 2010). El primero de los reconocimientos es para un grupo familiar que mantenga viva la tradición y las costumbres del hombre rural. En el caso del premio Valor Criollo, que busca distinguir a una persona, institución o empresa que lleve adelante su existencia con los valores criollos de solidaridad, sencillez, humildad y ayuda al prójimo, la distinción fue para el Banco de Alimentos de Rosario (BAR).

 

Valor Criollo. El Banco de Alimentos de Rosario (BAR) es una organización sin fines de lucro que recupera alimentos que no pueden ser comercializados, pero sí son aptos para el consumo y los distribuye a organizaciones sociales de ayuda directa a personas y familias que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

El modelo de trabajo de BAR está enfocado en rescatar alimentos antes de que sean desechados, para almacenarlos, clasificarlos y luego distribuirlos a organizaciones sociales que brindan servicios de alimentación gratuitos.

El BAR llega a organizaciones sociales, tales como comedores, merenderos, clubes, iglesias, cooperativas, centros de rehabilitación, apoyos escolares, entre otras, distribuidos en Rosario y su zona metropolitana, San Pedro, San Nicolás e Islas de Entre Ríos.

Una de las voluntarias permanentes del Banco de Alimento de Rosario, la actual presidente Nadia Nezer, agradeció el reconocimiento al “Valor Criollo” realizado por AgroActiva. “Agradecemos este reconocimiento que consiste en los valores de la sencillez; humildad y trabajo. Eso es lo que hacemos desde el Banco de Alimentos de Rosario, donde todos los voluntarios nos tomamos muy en serio nuestro trabajo. Lo que queremos es que los chicos que no han tenido una oportunidad la puedan tener en un futuro. Lo que buscamos con nuestro trabajo es que esa comida que va a parar a la basura y que no es tóxica ni está vencida vayan a parar a un nene que tiene hambre”.

 

Familia Rural del Año. Esta es la historia de una familia luchadora. La familia Varengo, tercera generación de empleados agropecuarios que con mucho esfuerzo ha logrado progresar y conseguir su sueño. El fiel reflejo de la gente de campo, trabajadora, que a pesar de todo dan lo mejor para lograr su sueño: De ser tamberos y peones, a propietarios de su propio campo

Hernán tiene 38 años, es el jefe de familia y con él, en el campo, viven su esposa Paola de 36 años, y sus hijos Caterina de 19 años (estudia actualmente en Santa Fe) y Sebastián de 14, que si bien decidió dejar la escuela es el que acompaña a Hernán en todas las labores. Viven en Galisteo, Pcia de Santa Fe y trabajan en sociedad con su hermano Laureano quien vive en Sunchales con su familia.

La historia de esta familia comenzó con los abuelos de Hernán, en los años 60. Luego, en el año 71 su papá se casó y se quedó a vivir en el campo junto su esposa. El jefe de familia de por aquel entonces falleció en el año 89 y Hernán junto a su hermano y su mamá quedaron a cargo de todo. A pesar de habernos quedado los 3 solos, apostaron a seguir en el trabajo que mejor sabían hacer. En ese momento tenían un tambo de 300 litros y siempre siguieron por el camino de la producción de leche.

Actualmente trabajan 750 hectáreas de las cuales 100 son propias (adquiridas en el 2013) y el resto alquiladas. Tienen 3 tambos y producen 10.000 litros diarios aprox.

Engordan los novillos overos y las vaquillonas son incorporadas a los tambos. Con la ayuda de empleados y de toda la familia, hacen boyeros, dan la ración, el silos y todo lo necesario para ser lo más eficientes posible.

Desde hace unos años distintas empresas e instituciones que participan de AgroActiva se suman a la entrega del premio a la Familia Rural y otorgan obsequios a los galadronados. En la edición 2018 de la distinción aportaron regalos para los Varengo la compañía aseguradora RUS, la semillera KWS, el periódico Nuevo ABC Rural, la radio Cadena 3 y Federación Agraria Argentina.

El jefe de familia de los Varengo, Hernán, hizo una breve declaración de agradecimiento tras recibir el reconocimiento en la mega muestra. “La verdad que no se mucho que decir; pero si agradecer a todos los organizadores de AgroActiva. Este reconocimiento es hermoso porque nos reconocen el trabajo y el apostar al campo.

Para finalizar, la presidente de AgroActiva, Rosana Nardi cerró el emotivo acto de los reconocimientos a la familia rural del año y premio al valor criollo. “Me encanta este momento de AgroActiva porque es algo que gestamos con nuestro pequeño grupo de trabajo para reconocer a las familias e instituciones que engrandecen a nuestra patria como el caso del Banco de Alimentos de Rosario y la familia por su arraigo. Ambos encierran algo muy importante como el trabajo, sacrificio, esperanza y placer. Para nosotros es un enorme orgullo hacer premios a la medida de lo que consideramos que es lo mejor para nuestro país. Muchas gracias al Banco de Alimentos de Rosario y a la familia Varengo por su aporte”.

Notiagro

La Provincia espera una buena temporada frutícola

Publicado

en

Las exportaciones crecieron un 31% en esta primera parte de la temporada, según el último informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN). Los envíos al exterior de peras y manzanas de Río Negro tuvieron el mejor primer trimestre en tres años.

Esto resalta que las pomáceas concentraron más del 95% del total de la oferta exportable que partió del puerto rionegrino de San Antonio Este (SAE).

En los primeros tres meses del año, las exportaciones frutihortícolas regionales desde SAE sumaron 82,237 toneladas, con un aumento interanual del 31%. Las exportaciones de peras alcanzaron las 77,239 toneladas, un 40% más que el año anterior.

“Fue un año con una mejora notable en la calidad de frutas de pepita, veníamos de tres temporadas muy castigadas por el clima y este año tuvimos estaciones marcadas, primavera fresca y un régimen de lluvias normal. Eso ayudó muchísimo a la recuperación del volumen de exportación”, destacó el secretario de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Facundo Fernández.

La cosecha de peras y manzanas está finalizando en Río Negro con un balance positivo. Los datos oficiales dan cuenta de un incremento del volumen exportado y vendido en el mercado interno durante el primer trimestre del 2024.

En cuanto a los destinos de mercado, Rusia emerge como el principal para la oferta del Valle en esta primera parte del año, con exportaciones de poco más de 24,700 toneladas, un aumento del 3% en comparación con el año anterior hacia este mismo destino. El 88% de este volumen corresponde a peras.

En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, con poco más de 14,880 toneladas de peras registradas, representando un aumento del 30% respecto a la temporada anterior. La Patagonia envió exclusivamente peras a este destino. Italia ocupa el tercer lugar, con 13,760 toneladas de frutas, reflejando un crecimiento interanual del 24%. La mayoría de esta exportación también fue pera, alcanzando el 99%.

La temporada frutícola 2023-2024 se desarrolló sin problemas significativos, lo que condujo a una mejora en la cosecha en términos de volumen y calidad. Esto se debió a condiciones meteorológicas favorables y una temporada que no fue notablemente afectada por granizo ni heladas. “Este año tuvimos un mejor clima y más parecido a lo que tenemos en los valles y como resultado de eso no solo recuperamos un poco del volumen de exportación, sino que además llegamos a los niveles históricos de exportación este año fue de recuperación notable”, agregó Fernández.

Seguir Leyendo

Notiagro

Aguada Guzmán: productores ovinos fortalecen acciones de comercialización

Publicado

en

Con el objetivo de estar cada vez más cerca de los productores ovinos, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo junto a la Comisión de Fomento de Aguada Guzmán, realizaron una jornada enmarcada en la mejora, el manejo sanitario de la majada ovina y la comercialización de lana y reproductores.

En este sentido, el encuentro sirvió para fortalecer los vínculos comerciales entre los cabañeros y productores ovinos de la región. Se comercializaron 55 reproductores de alto valor genético de la raza Merino tradicional y multipropósito, alcanzando un monto global de alrededor de $6.000.000 provenientes de la actividad privada, con el ministerio facilitando el negocio ovino.

“Desde diciembre, y con la creación de la Subsecretaría, nos propusimos estar aún más cerca de los productores ovinos de las zonas más alejadas, escuchar las necesidades y con acciones bien puntuales, como esta en Aguada Guzmán para trabajar en conjunto en la comercialización, la sanidad y otras inquietudes que surgen constantemente, destacó titular de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Carlos Escobar.

Una de las actividades prácticas destacadas de la jornada fue la exposición de reproductores ovinos proporcionados por cabañas de Río Negro, que permitieron visualizar los parámetros de mejora genética en la práctica, consolidando así los conocimientos adquiridos durante la parte teórica.

Estas iniciativas, como la llevada a cabo en la Comisión de Fomento de Aguada Guzmán, tienen como objetivo proporcionar espacios de capacitación y diálogo entre instituciones técnicas, profesionales del sector y generar nexos con los productores comprometidos con el desarrollo sostenible de la actividad ovina en la región.

Seguir Leyendo

Notiagro

Personal policial se capacitó en caza con foco en el manejo de la fauna

Publicado

en

Personal policial de la Unidad Regional 1ª de Viedma participó de un curso de capacitación sobre las modificaciones en la reglamentación de caza mayor, menor y de jabalí con jaurías. En el encuentro abordaron temas de relevancia para la seguridad y el manejo adecuado de la fauna silvestre en la región.

En la actividad, que estuvo a cargo del subsecretario de Fauna Silvestre del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Roberto Espósito, se trabajó en torno a las resoluciones vigentes, se compartieron experiencias sobre situaciones cotidianas que enfrenta el personal en su labor, y se revisaron los procedimientos estándar aplicados en los controles relacionados con la caza y el manejo de jaurías.

Un aspecto destacado de la capacitación fue la explicación detallada del funcionamiento del sistema de identificación electrónica con chip para los canes utilizados en estas tareas, seguido de una demostración práctica para afianzar los conocimientos adquiridos.

El diálogo continuo dio a los efectivos la oportunidad de aclarar dudas específicas surgidas en el terreno, mientras que el Subsecretario brindó información clave sobre cómo abordar cada situación de manera efectiva y en cumplimiento con la normativa correspondiente.

Estas actividades buscan mantener al personal policial actualizado y preparado para enfrentar los desafíos asociados con la caza y el manejo de fauna silvestre en el territorio, contribuyendo así a la seguridad y preservación de la biodiversidad.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia