Los productores dicen que no tienen capacidad para especular con el precio de la fruta

Los productores dicen que no tienen capacidad para especular con el precio de la fruta

La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén explicó que “la mayoría de los productores frutícolas no tienen la posibilidad, por más esfuerzo que hagan, de guardar en frio la fruta esperando el momento que haya un mejor precio en el mercado. El 92% de los productores vende la fruta en los meses de cosecha y el valor en esos meses ronda los 12 y 14 pesos por kilo”.

Mediante un comunicado dado a conocer en las redes sociales señalaron que “solo el 8% restante (grupo selecto que conforman el sector empresario o los grandes productores frutícolas) puede guardar la fruta en frío a la espera de una mejora en el precio más adelante”.

“Lo mismo pasa en la góndola- continuaron- mientras el consumidor paga de 100 a 150 pesos el kilo de manzana, a los productores les pagan de 12 a 14 pesos por cada kilo de fruta”.

Para la entidad, “tampoco se puede dejar de lado la liquidación de la fruta, donde las empresas imponen sus condiciones”.

El comunicado de la Federación concluye que “se cosecha a principio de año, se llevan la fruta y la liquidación viene recién en diciembre. Recién en ese momento el pequeño productor- es decir la mayoría- sabe cuánto va a cobrar. Sin dejar de olvidar que desde que termina la cosecha tiene que realizar la inversión para tener una producción de calidad y esa plata, en ese momento, no está y sale del bolsillo del productor”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: