Los obispos patagónicos invitaron a ser solidarios en Navidad

Los obispos patagónicos invitaron a ser solidarios en Navidad

En su tradicional mensaje en las vísperas de Navidad los obispos de la región Patagonia-Comahue pidieron celebrar el nacimiento de Jesús en estos tiempos “complejos y difíciles” con inclusión y equidad, escucha y diálogo fraterno, tolerancia y dignidad, justicia y paz social, y cuidando la madre tierra.

“Hay familias que buscan trabajo y no lo encuentran. Familias que comen una sola vez al día y que, tantas veces, no tienen acceso a una casa digna. Familias cuyos hijos pasan meses sin tener clases. Jóvenes sin estudio ni trabajo. Migrantes angustiados y rechazados. Ancianos solos y desprotegidos”, reflexionaron.

Por este motivo transmitieron su deseo de celebrar Navidad con “inclusión y equidad porque “todavía conviven con nosotros la pobreza y la exclusión”.

Expresaron que desean festejar “buscando que se multipliquen nuestros esfuerzos solidarios, se programen proyectos de desarrollo, para que todos se sientan incluidos, tengan su tierra, su techo, su trabajo, acceso a la salud, educación de calidad”.

“El tiempo de Navidad siempre nos trae sentimientos contagiosos de paz, de amor, de fraternidad, de esperanza. Aunque estemos viviendo tiempos complejos y difíciles, en estos días nos animamos a creer que todo parece distinto. Es que hay una buena noticia! Dios se hizo hombre. Dios se hizo uno de nosotros”, alentaron en su carta.

Invitaron a pasar estas Fiestas “en escucha y diálogo fraterno” porque “hay muchos gritos que no son escuchados” y “muchas miserias que no somos capaces de ver”.

Además, pidieron que se festeje la Navidad “en tolerancia y dignidad” siendo “capaces de elegir siempre el camino del amor y la fraternidad, de alejarnos y rechazar todo tipo de muerte”. Entre estos puntos ejemplificaron con los femicidios, la trata de personas, la drogadicción y los robos. También incluyeron el aborto, tema por el que le plantearon su “desazón y preocupación” al presidente Alberto Fernández, aunque no mencionaron los abusos sexuales infantiles que han tenido a la Iglesia en el centro de la polémica.

“Todavía no logramos programas políticos que puedan asegurar la convivencia pacífica. El sistema social y económico es injusto en su raíz y los conflictos políticos y sociales se dilatan por meses, sin respuestas dignas, justas y duradera”, agregaron los obispos.

Por otro lado, en su mensaje piden custodiar la madre tierra. “Nuestra casa común es devastada y destruida por proyectos que benefician a unos pocos. La ausencia de controles serios lleva a abusos irresponsables y traen daños irreversibles que atentan contra la vida de quienes allí habita”, resaltaron.

Share
A %d blogueros les gusta esto: