Los medicamentos aumentaron un 8%

Los medicamentos aumentaron un 8%

El sector de los laboratorios comenzó a aplicar aumentos de entre 3% y 8% en septiembre en un gran número de medicamentos de venta libre y bajo receta, en lo que representa el tercer mes consecutivo de incrementos por encima de la inflación. De esta manera, se está violando un acuerdo “no escrito” con el Ministerio de Salud de la Nación.

Así lo reveló a BAE Negocios el director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, quien expresó: “Las subas de precios que empezaron a regir en septiembre van del 3% al 8%, tanto para medicamentos de venta libre como bajo receta”.

Seis meses atrás, tras un consenso entre las partes, el Gobierno recibió el compromiso de la industria farmacéutica de no subir los precios por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Fuentes cercanas al ministro de Salud, Ginés González García, dijeron que están monitoreando la situación y que habrá observaciones sobre el comportamiento de los precios, aunque sin mayores precisiones. “La mayoría de los aumentos es del 4/5%, bastante por encima de la inflación”, detalló Sajem.

Las subas alcanzan a productos de venta libre y bajo receta. Por ejemplo, en medicamentos críticos como antihipertensivos, ansiolíticos, tratamiento de hormonas, antifebriles, y antibióticos, entre varios ejemplos.

Si se comparan los precios con el momento previo a la cuarentena, a mediados de marzo, las subas en los medicamentos trepan al 20% en muchos casos.

Share
A %d blogueros les gusta esto: