Los intendentes siguen analizando en qué fecha votar

Los intendentes siguen analizando en qué fecha votar

La convocatoria del gobernador Alberto Weretilneck, fijando la votación de Río Negro para el 7 de abril, modificó intenciones y especulaciones municipales. El decreto provincial no permite simultaneidad y ofrece entonces a los municipios que voten el 16 de junio.

Pese a la sorpresa la mayoría se perfila para la fecha propuesta, incluso la reunión de radicales en Valcheta plantearon demorar la decisión, pero pensando en junio.

Cada intendente cumple con su evaluación, siempre evaluando el marco estratégico partidario pero, en especial, su propio esquema político. Gran parte de ellos se presentarán para un nuevo mandato.

En el Valle Medio, liderado por Choele Choel, la mayoría aceptaría la propuesta provincial de votar a mediados de junio, salvo Río Colorado, limitado por su Carta Orgánica.

El último turno en las localidades será el 27 de octubre, anexado al proceso nacional. Tres municipios se preparan para esa fecha: Chichinales, Sierra Grande y, posiblemente, San Antonio.

En el Valle Oeste, Cipolletti fue el primer adherente al ofrecimiento del gobernador Weretilneck. Sin confirmación, Catriel, Fernández Oro y Cinco Saltos lo seguirían. Allen tiene una compleja situación política, por lo cual, la resolución de la intendente Sabina Costa todavía es más incierta.

Por su parte, Regina, Huergo y Godoy prometen una definición para los próximos días, enfocados inicialmente en junio.

La zona andina tiene otros plazos. Bariloche y Dina Huapi tiene pautas fijadas en Cartas Orgánicas. La primera debe votar el primer domingo de setiembre, que este año será el 1°, y la elección de la segunda debe cumplirse entre setiembre y noviembre. En cambio, por evaluación propia, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano estima la compulsa local para setiembre.

Share