Ley de Tarjetas: impulsan proyecto para bajar 25% la tasa de financiación

Ley de Tarjetas: impulsan proyecto para bajar 25% la tasa de financiación

La Comisión de Industria y Comercio del Senado convocó ayer a la CAC y CAME para impulsar un nuevo proyecto de ley para las tarjetas de crédito: “Abarca todo, es más integral, ya que no se circunscribe sólo a la comisión, queremos que los beneficios le lleguen directo al consumidor. Además, al sacarlo por ley tiene mayor fuerza que un acuerdo entre partes como el que se celebró, que fue ideado por Prisma, que forma parte del negocio, por lo que no pueden escribir el libreto. Buscamos con esto proteger a los usuarios”, advierte el senador Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión.

El proyecto prevé que el interés de financiación cuando se paga el mínimo (denominado “revolving” en la jerga) sea el promedio de los préstamos personales, mientras que hoy se puede cobra hasta 25% más. A su vez, los intereses punitorios que el emisor aplique no podrán superar en más del 25% al aplicado en concepto de interés compensatorio frente al 50% de la actual ley.

Por otra parte, se fija un plazo máximo de 10 días hábiles (frente a los 18 de hoy) para la acreditación de los importes a las ventas en las cuentas de los establecimientos adheridos para las operaciones con tarjetas de crédito. También fija una tasa del 1% para las operaciones que se realicen con tarjetas de crédito en las zonas de frontera propuesto por la senadora Sandra Giménez.

El viernes pasado se firmó un acuerdo entre los representantes de las tarjetas de crédito y las cámaras que reúnen a los comerciantes que establece que a partir de abril el máximo que podrán cobrar los plásticos a los comercios es de 2,5% por cada operación en crédito y 1,2% en débito y descenderá hasta 1,8% y 0,8% en cuatro años. Pero Luenzo propone que las comisiones bajen más rápido, en beneficio de las pymes. En su nuevo proyecto fijan 1,5% para las compras con crédito y 2% para pymes. Para todos los casos, establece 0,5% para débito. “Englobamos acá todas las propuestas que se han hecho, tanto lo que pedía el Ejecutivo, el radicalismo y CAME”, detalla.

0
Share