Las pymes exigen que bajen los impuestos en la boleta de luz

Las pymes exigen que bajen los impuestos en la boleta de luz

Las cámaras de Industria y Comercio de Cipolletti y Roca pidieron al EPRE que haga todo lo posible para bajar los escandalosos precios que pagan por el consumo de la luz. El ente se comprometió a revisar la composición impositiva de la boleta, pero todavía no hay una definición.

Informaron que el reclamo lo plantearon hace algunos días, luego del último aumento del 10% que se trasladó a la tarifa que pagan los grandes usuarios. Los incrementos son imparables y muchos galpones, frigoríficos y pymes ya tienen escaso margen de maniobra para seguir adelante.

Un caso testigo que representa el consumo medio de los grandes usuarios tiene que pagar medio millón de pesos. Si se analiza la composición de la factura que debe pagar antes del 12 de julio, hay impuestos para hacer dulce y hasta figura una contribución por el uso del espacio aéreo, por una suma cercana a los 29 mil pesos, en números redondos. ¿Qué es esto? Es una carga que agregan los municipios, teóricamente, por la poda de los árboles.

Mario Bonadé, propietario de un galpón de empaque, advirtió que “el 50% de la boleta son impuestos”. Consideró que “lo más grave es que los aumentos no paran. Se hace muy difícil llevar adelante la empresa. Nada les alcanza y el servicio deja mucho que desear. Y el EPRE, que debería ayudar al usuario, hace la vista gorda. Así estamos”.

La firma de Bonadé, en Regina, funciona desde hace 40 años y da trabajo a 80 familias. Es un caso representativo para las cámaras, porque además refleja la queja de otros grandes usuarios, que están pagando su boleta de luz en abierta disconformidad porque rechazan el último aumento del 10% que le trasladaron.

Share
A %d blogueros les gusta esto: