Las Comisiones de la Legislatura comienzan a debatir el Plan Castello

Las Comisiones de la Legislatura comienzan a debatir el Plan Castello

El oficialismo comenzará a buscar hoy en las comisiones plenarias de la Legislatura, dictamen favorable para el Plan Castello, que involucra la realización de obras mediante un endeudamiento que podría alcanzar los 500 millones de dólares.

La discusión sobre ese expediente, que comprende inversiones en las distintas localidades rionegrinas, será el tema de la jornada y continuará mañana, con la presencia además de intendentes que aportarán diversas propuestas.

La mirada estará puesta en la oposición y, en particular, sobre el Frente para la Victoria porque el gobierno requiere de al menos dos votos de esa bancada para lograr la mayoría especial de los dos tercios de la Cámara que establece la Constitución Provincial para la toma de deuda.

Ese bloque se mantiene unido, aunque con marcadas diferencias. Algunos son más proclives a acompañar la propuesta oficial y otros ya han asegurado que votarán por la negativa. Además, esta semana impactaron fuerte internamente las declaraciones del presidente del Justicialismo e intendente de Roca Martín Soria, quien dejó entrever que podría haber compra de votos.

El presidente de la bancada del FpV, Alejandro Marinao, sigue esforzándose por contener a los suyos, pero no cayeron bien los dichos de Soria. No obstante, todos coinciden en que si el bloque oficialista no garantiza modificaciones sustanciales en el proyecto original no habrá acompañamiento.

Por lo pronto, se prevé que el sector que conduce Marinao escuche y se tome 48 horas para dictaminar. Durante el fin de semana los llamados y la búsqueda de acuerdos serán intensos.

Mañana se escucharán a los intendentes que también solicitarán modificaciones e incorporaciones de proyectos. Uno de los que llegará con una propuesta, con el acompañamiento de la radical Soraya Yahuar, será el jefe comunal de Guardi Mitre, Angel Zingoni. La iniciativa elaborada con técnicos de esa localidad impulsa la construcción de una bocatoma que servirá como primera etapa de un proyecto de regadío para la zona norte del río Negro, incluyendo los valles de Conesa y Guardia Mitre, en dirección a Río Colorado.

0
Share