Las BPA serán obligatorias para la producción frutal y hortícola

Las BPA serán obligatorias para la producción frutal y hortícola

Desde el Senasa indicaron que las buenas prácticas agrícolas (BPA) serán incorporadas al Código Alimentario Argentino (CAA) y en tres años serán obligatorias para para todos los productores de frutas y hortalizas. La medida busca brindar, a la ciudadanía, garantías sobre la producción de alimentos.

Las buenas prácticas agrícolas son una serie de conceptos y culturas de trabajo orientadas a la sostenibilidad ambiental, la viabilidad económica y social de los procesos productivos, que permiten el agregan valor garantizando la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios.

“Luego de la incorporación al Código Alimentario Argentino, las BPA serán de cumplimiento obligatorio en un plazo de tres años para las hortalizas frescas y de dos años para las frutas” indicó Fernando Lavaggi del departamento de Gestión Ambiental del Senasa durante una jornada de capacitación en BPA a productores hortícolas de la zona de La Plata.

“Toda persona física o jurídica responsable de la producción de frutas y hortalizas deberá cumplir con los requisitos específicos de identificación y trazabilidad respecto a productos fitosanitarios, agua, fertilizantes orgánicos, animales en el predio productivo” señaló Lavaggi.

Por su parte, Gustavo Mazzola, miembro del mismo departamento, desarrolló en profundidad los requisitos mínimos de higiene e inocuidad, y resaltó la importancia que significa para los productores la diferenciación de los productos con BPA que ellos comercializan, la reducción de costos y el compromiso con la salud pública y el cuidado del ambiente.

Share