Larraburu presentó proyecto de ley que declara la emergencia en la Línea Sur

Larraburu presentó proyecto de ley que declara la emergencia en la Línea Sur

La senadora nacional rionegrina del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, presentó un proyecto de ley que declara Zona de Desastre y la emergencia agropecuaria económica, productiva, social y fiscal por 180 días en la Línea Sur de la provincia de Río Negro. A su vez, se establece la creación de un Comité de Crisis del que participarán las Cámaras Agropecuarias y Cooperativas de los departamentos afectados, con el fin de emprender un trabajo colectivo entre los actores perjudicados.

Argumentó: “La crisis desatada como consecuencia de las intensas nevadas y la pandemia por COVID-19, generó gran preocupación e incertidumbre en los actores de la actividad agropecuaria, especialmente los vinculados a la producción de lana, a raíz de la caída de la demanda y su precio en el mercado mundial. A la grave situación internacional se agrega un panorama más complejo debido a los temporales de nieve y hielo ocurridos durante las últimas semanas en la región”.

Larraburu detalló que “necesitamos proteger a los productores de la Línea Sur que dependen exclusivamente de la producción de lana. Debemos considerar que los pobladores y sus animales están soportando intensas nevadas y una fuerte ola de frío que azota a toda la Región Sur. Las restricciones de circulación generadas por la pandemia a partir de marzo determinaron que en muchos casos el acceso a forraje en la época habitual, durante el otoño, se viera obstaculizado”.

La Senadora Concluyó: “En lo inmediato tenemos el compromiso de garantizar la transitabilidad de las rutas y caminos vecinales, el acceso a medicación, atención, e insumos básicos como leña, gas, víveres y forraje para lo que resta del invierno. La declaración de la emergencia brinda al Poder Ejecutivo nacional las herramientas legales necesarias a fin de prever un plan de reactivación productiva, y preservar las fuentes de trabajo de los productores, pobladores, cooperativas y demás actores que contribuyen a la economía de la provincia de Río Negro”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: