La UNRN innova y consigue financiamiento externo

La UNRN innova y consigue financiamiento externo

El Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (IRNAD) de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) consiguió capital internacional por cientos de miles de dólares para el desarrollo de proyectos y la formación de recursos humanos. Se trata de propuestas innovadoras a cargo de equipos formados por profesionales locales e internacionales de excelencia que han logrado triunfar en convocatorias altamente competitivas. De este modo los institutos de investigación son una vía de obtención de recursos que ingresan a la UNRN y potencian la docencia, extensión e investigación en Río Negro.

Se obtuvieron fondos mediante la convocatoria ERANET-LAC para la realización del proyecto Giles, que tiene como objetivo principal verificar la importancia de la biodiversidad para mantener la estabilidad de las funciones de los ecosistemas. Con el fin de llevarlo a cabo, se conformó un consorcio de especialistas provenientes de Argentina, España, Finlandia, Francia y Perú, quienes esperan que los resultados contribuyan a determinar cómo los cambios ambientales a nivel global afectan la vulnerabilidad de los ecosistemas forestales a fin de crear un marco conceptual para comprender los mecanismos que garantizan su estabilidad.

El proyecto OBServ fue seleccionado en la convocatoria Biodiversa – Belmont Forum en el lapso de tres años. Su finalidad se basa en desarrollar una biblioteca de información de libre acceso sobre modelos de servicios de ecosistemas y de biodiversidad de polinizadores que puedan utilizarse en mapas predictivos locales y globales fundamentados en los diferentes escenarios ambientales. En este sentido, se busca registrar las necesidades de los interesados y las dimensiones socioeconómicas de la biodiversidad. Para esto, se creó un equipo interdisciplinario integrado por científicos de Argentina, España, Estados Unidos y Países Bajos.

Por su parte el estudio del Cambio climático en Patagonia Norte recibió financiamiento mediante la Fundación inglesa Rufford con el fin de medir el crecimiento radial diario en alerces y relacionarlo con condiciones ambientales, en el cual intervienen especialistas de Argentina.

Además, el proyecto “A Southern Hemispheric Perspective on Holocene Climate Variability Based on Mountain Glacial Chronologies” busca determinar cómo la variabilidad en los glaciares y el clima varían a lo largo de la latitud en el hemisferio sur. Este estudio se encuentra financiado por la National Science Foundation de Estados Unidos e incluye investigadores de dicho país, Chile y Argentina. El conocimiento del efecto del cambio climático en los glaciares dará una perspectiva sobre la comprensión de los cambios actuales y aportará datos para los modelos climáticos globales.

También, se obtuvieron fondos para las investigaciones asociadas al proyecto que plantea enfocar y formar recursos humanos en las áreas de biorremediación y bioprospección de hidrocarburos. El proyecto se lleva a cabo por especialistas de Argentina y Uruguay, con una duración de 36 meses otorgado por el Fondo Sectorial de Energía de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII – Uruguay). Los resultados podrían tener un importante impacto ambiental y económico de prosperar la explotación de hidrocarburos en Uruguay. A la vez, basándose en los resultados del proyecto, se pretende optimizar los procesos de remediación actualmente aplicados en el país, en colaboración con empresas privadas dedicadas al tratamiento de este tipo de contaminantes.

Asimismo, resulta importante brindar oportunidades de formación para investigadores con el objetivo de fomentar la interacción, el intercambio de conocimientos y desarrollar oportunidades de colaboración a través del tiempo. Por esta razón, en el año anterior se ofrecieron becas destinadas a investigadores en la fase inicial de su carrera para participar del “Workshop sobre biodiversidad, servicios ambientales y agricultura familiar” realizado Valparaíso (Chile), en el marco del programa “British Council Researcher Links financiado por el British Council y la CONICYT (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica – Chile). La actividad estuvo organizada por investigadores de Argentina, Chile, Inglaterra y México.

Los proyectos Giles, Observ y el Workshop sobre Biodiversidad cuentan con la coordinación del sector argentino por parte del doctor Lucas Garibaldi, director del IRNAD. La investigación del Cambio climático en Patagonia Norte está a cargo del doctor Lucas Bianchi (IRNAD), quien además participa en el proyecto de Variación del Clima. Mientras que la doctora Gabriela Paladino (IRNAD) interviene como miembro en el proyecto de Biorremediación y bioprospección de hidrocarburos.

Las instancias antes mencionadas profundizan la colaboración entre los diferentes actores, la formación e intercambio de recursos humanos y la estabilidad para continuar con el desarrollo científico. Además, consolidan el rol fundamental que desempeña la UNRN a nivel internacional.

Share