La UNRN, continúa la atención bucal en la Línea Sur

La UNRN, continúa la atención bucal en la Línea Sur

Estudiantes, docentes y No docentes de la carrera de Odontología que la Universidad Nacional de Río Negro dicta en Allen, viajaron a Prahuaniyeu, en el marco del Programa de Extensión Un Programa en Boca de Todos. La particularidad de este viaje fue que los 11 estudiantes que formaron parte de la comitiva, fueron por primera vez a Prahuaniyeu.

El objetivo es que se atienda la salud bucal de las poblaciones vulnerables de la meseta y la Línea Sur rionegrina. En total se atendieron 44 pacientes, que también llegaron desde El Caín y Comicó, ubicados a más de 40 km, donde no hay asistencia sanitaria. Se confeccionaron historias clínicas con índices de caries, de biofilm y datos sociales y generales a aquellos pacientes que fueron atendidos por primera vez. En todos los casos se realizó asesoramiento dietético, enseñanza de higiene, entrega de cepillo dental, se indicaron pautas de autocuidado.

Una característica de la población atendida es la gran cantidad de adultos mayores y la poca presencia de niños, niñas y jóvenes. En la mayoría de los casos los adultos han tenido muy poco contacto con la práctica de la Odontología, hay un alto porcentaje de pacientes desdentados y con piezas dentarias muy deterioradas. Esto motivó que la práctica más realizada fuera la de la exodoncia de restos radiculares. Se realizó además enseñanza de higiene, asesoramiento dietético, se disminuyó el nivel de infección con tratamientos periodontales.

Share
A %d blogueros les gusta esto: