La UIA advierte que todo el año será recesivo

La UIA advierte que todo el año será recesivo

La producción industrial continúa dando señales negativas por la caída del mercado local y la débil demanda de Brasil. Según el relevamiento mensual del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), en el primer mes del año la producción manufacturera se contrajo un 7%, hilvanando así la novena caída consecutiva en el sector. Aunque la industria tuvo un avance de 1,5% en forma desestacionalizada, en relación a diciembre de 2018.

Casi todos los sectores productivos registraron bajas interanuales, con excepción de industrias metálicas básicas (6,8%), en cierto modo, traccionadas por la mayor producción de acero crudo (7,9%), aunque algunos segmentos de esta actividad sufrieron un verdadero desplome, como es el caso de laminados en frío, que mostró un retroceso del 39%.

Sin dudas, ya no sorprende que haya una nueva baja a nivel industrial, ni que que la utilización de la capacidad instalada haya promediado en enero apenas el 56,2%, entre los 12 sectores relevados por la entidad fabril. Pero un dato preocupante es el índice de difusión industrial, que exhibe el desempeño promedio de los diversos rubros manufactureros. El índice mide tendencias, no magnitudes, y en enero tuvo un valor de 0,23. “Esto quiere decir que alrededor del 77% de los 50 subrubros analizados presentaron caídas”, indica el informe.

El documento está en línea con relevamientos privados, que dan cuenta de una continuidad en el mes de febrero. Según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en febrero la producción industrial retrocedió 7,3% en términos interanuales, pero tuvo una mejora de 1,7% en términos desestacionalizados. Con todo, el primer bimestre del año arrojó una contracción industrial del 8,4%.

Share
A %d blogueros les gusta esto: