La Provincia busca alivio financiero para los chacareros

La Provincia busca alivio financiero para los chacareros

El Gobierno de Río Negro busca que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación acompañe la iniciativa provincial de compensar la deuda contraída por el sector frutícola con la Administración Federal de Ingresos Públicos. En su lugar, la provincia plantea que se transforme en un crédito para mejoramiento de infraestructura predial.

La propuesta fue traslada por el ministro del área productiva, Carlos Banacloy, a su par de la Nación, Luis Basterra, con quien analizó las posibilidad de ensamblar la salida de la emergencia económica y mejorar la competitividad.

El pasivo surgió en el marco de la prórroga de pago del formulario 931 que otorgó a los productores la posibilidad de postergar el compromiso por aportes previsionales.

El argumento que llevó Banacloy al despacho del ministro nacional es que esa obligación no perjudica al Estado nacional desde el punto de vista fiscal porque “está consolidada”.

Pidió el acompañamiento para transformar ese monto en líneas de financiamiento tomando en cuenta que las arcas, tanto de la Nación como de la provincia, son exiguas en relación a un nuevo apoyo a la actividad.

La idea es que esa carga se transforme en inversiones, por caso, que el productor se haga cargo de instalar mallas antigranizo, equipamiento, plataformas o mejoramiento del empaque.

La insistencia provincial es que la deuda se seguirá licuando y pateando para adelante con lo cual llegará un momento en que no servirá para hacer algún tipo de inversión.

 

 

Share
A %d blogueros les gusta esto: