La Provincia avanzará con el voto electrónico

La Provincia avanzará con el voto electrónico

El gobierno de Río Negro avanzará con reformas en el sistema electoral de la provincia, previendo incluso la implementación del voto electrónico.

El anuncio surgió durante la presentación que hizo esta semana en la Legislatura el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.

El parlamento aprobará en su sesión extraordinaria la creación de un juzgado con competencia exclusiva en el fuero electoral y el titular de la cartera política adelantó a los bloques que ese cambio estará enmarcado en una modificación profunda de las normas para la elección de autoridades.

El dictamen favorable al proyecto del Ejecutivo surgió con la firma de los legisladores de Juntos y del representante de Juntos por el Cambio, Juan Martín. El Frente de Todos prefirió extender el análisis y su postura se definía hoy a última hora.

El futuro juzgado tendrá un solo titular y su jurisdicción será todo el territorio provincial, funcionando también como órgano de apelación para los conflictos resueltos por las juntas electorales municipales.

“Necesariamente hay que ir a un esquema de voto moderno, como el voto electrónico. Hay que empezar a trabajar en una reforma integral del sistema electoral, y para ello es necesario tener un Tribunal específico en la materia”, sostuvo Buteler luego de su exposición ante el plenario de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda.

Además del voto electrónico, Buteler habló de la necesidad de implementar el voto parroquial en todas las ciudades.

Ese sistema -que permite votar en una escuela cercana al domicilio fijado en el DNI y evita el acarreo de vecinos- se utiliza hasta el momento sólo en Roca, Viedma y Bariloche.

Share
A %d blogueros les gusta esto: