La producción orgánica sigue avanzando

La producción orgánica sigue avanzando

En Río Negro crecieron un 12% los establecimientos que se dedican a producir de forma orgánica. De 240 emprendimientos que certificaron este tipo de producción en el 2017; en el 2018 fueron 268 los establecimientos que trabajaron bajo esta modalidad.

La Provincia produce principalmente peras y manzanas orgánicas que se destinan íntegramente a la exportación hacia Estados Unidos y Europa. Sin embargo, hay una novedad, entre los principales productos exportados se destaca la aparición de sidra y, puré de pera y de manzana orgánicos. Es decir que se agregó valor a la producción primaria.

Si bien disminuyó la superficie destinada a la cosecha de manzanas durante el 2018, si se comenzó a certificar producción orgánica de establecimiento ganaderos.

“El cultivo orgánico creció muchísimo en estos últimos años en nuestra Provincia. Los datos obtenidos por el último relevamiento de SENASA, destacan el aumento en nuestra Provincia junto con Chaco y Mendoza”, señaló el subsecretario de Fruticultura, Pablo De Azevedo quien forma parte activa de la Comisión Orgánica Nacional.

“El mismo estudio revela que respecto al año anterior, creció principalmente la exportación de frutas en un 6%, la cual se mantienen por encima de las 40 mil toneladas desde hace 6 años. De ese porcentaje Río Negro tiene una fuerte participación con sus peras”, agregó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Cuando uno certifica como producción orgánica está respectando determinadas normas exigidas en un protocolo. Cumplirlas le da al productor la posibilidad de contar con un producto diferenciado, obtener nuevos mercados, seguridad de venta y un mayor valor, porque existe a nivel mundial una alta demanda de este tipo de productos que no utilizan agroquímicos en su producción”, agregó.

Si bien el mercado interno se sigue caracterizando por su diversidad de oferta de productos, lamentablemente tiene poca relevancia en volumen. Se comercializa principalmente en ferias y se ofrece en entregas directas del productor al comercializador o directamente al domicilio del consumidor interesado.

Lo que queda claro es que la producción orgánica llegó para quedarse, en el año 2018 se cosecharon un total de 80.877 hectáreas en todo el país, 5% más que en 2017 , sosteniendo la tendencia creciente que se observa desde el año 2013.

Share
A %d blogueros les gusta esto: