La producción de frutos secos sigue creciendo en la Provincia

La producción de frutos secos sigue creciendo en la Provincia

La producción provincial de nueces, avellanas y almendras en Río Negro se ubica en cuarto lugar a nivel país, con una incipiente presencia en los mercados externos y liderando la oferta nacional de avellanas.

El crecimiento del sector es una realidad, con fuerte acompañamiento del Gobierno Provincial de forma activa y estrecha con el sector productivo y de investigación en el marco del Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia.

Se han ejecutado importantes proyectos, como la planta comunitaria de postcosecha del Valle Medio (ubicada en Lamarque) que brinda servicios de secado y clasificación de nueces con cáscara, y permitió en el 2018 consolidar la carga para exportaciones a Italia y a Brasil.

También en Valle Inferior, en la zona de El Juncal, se encuentra recientemente instalada una línea de descascarado de frutos secos, y se están desarrollando experiencias de valor agregado de la producción, a través de la elaboración de aceites y harinas de nuez.

En el Valle Inferior comenzaron a levantar la cosecha de avellanas, convirtiéndose Río Negro en la principal provincia productora a nivel país con el 95% de este cultivo.

Share