La Presa de Embalse Casa de Piedra podrá incursionar en energías renovables

La Presa de Embalse Casa de Piedra podrá incursionar en energías renovables

El Parlamento rionegrino sancionó la ratificación del Acta Acuerdo suscripta entre los gobernadores de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, para modificar el Estatuto Orgánico del Ente Ejecutivo Presa de Embalse Casa de Piedra y poder así diversificar la generación de energía.

Leandro Tozzi (JSRN), como miembro informante, explicó que si bien el Ente Ejecutivo Casa de Piedra fue creado inicialmente para operar y mantener la presa y la central hidroeléctrica, esta modificación parcial del Estatuto permite llevar adelante proyectos de energía renovables, tanto de generación eólica como solar.

Expresó que “el lugar de emplazamiento de esta presa se constituye en un lugar que brinda excelentes oportunidades desde el aspecto económico y social, pero que también contempla aspectos ambientales y colabora con políticas nacionales de generación de energía a través de fuentes renovables y también con los objetivos de desarrollo sustentable con lo que esta provincia está comprometida desde hace mucho tiempo”.

Explicó que “la zona de Casa de Piedra posee estudios que demuestran que cuenta con un excelente recurso solar, con niveles de radiación que superan ampliamente los niveles de los países líderes en este tipo de generación y, por el otro lado, existen mediciones de viento que reflejan la disponibilidad de un excelente recurso eólico y es altamente viable para este tipo de explotaciones”.

Destacó además que se pueden aprovechar las redes de transporte de energía desde los puntos de generación hacia los lugares de consumo, y que la región cuenta con la posibilidad de acceder al sistema interconectado nacional con un bajo nivel de inversión, aprovechando la infraestructura de la presa.

El legislador señaló que esta iniciativa se da en un momento en que los caudales del río Colorado son muy bajos y que “en los últimos 10 años ha registrado una baja de los 10 metros cúbicos por segundo, con respecto a las medias históricas que tiene este curso”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: