La Noche de los Museos llega a la ciudad de Neuquén

La Noche de los Museos llega a la ciudad de Neuquén

Este sábado por la noche, el Parque Central se convertirá en un espacio cultural con una gran cantidad de propuestas pensadas para toda la familia. De 20 a 24, con entrada libre y gratuita, los cuatro museos, monumentos y sus plazas ofrecerán actividades recreativas, espectáculos y recitales que se irán conectando unos con otros en lo que será la primera edición de “La Noche de los Museos”.

“Es agregar un acontecimiento más para ir consolidando la ciudad de las artes y la cultura. Neuquén siempre se caracterizó por el crecimiento, nos tienen identificados a fenómenos de expansión económica, comercial y de servicios, pero en todo esto no tenemos que perder como objetivo que Neuquén tiene que ser la ciudad de las artes y la cultura, y por eso siempre nos fuimos animando a un poco más”, dijo el intendente, Horacio Quiroga esta mañana en la presentación de “La Noche de los Museos”.

En este contexto recordó cuando se decidió construir el MNBA se pensó en este objetivo, y también rescató la importancia que tiene para el patrimonio histórico y cultural el Circuito Expositivo que incluye los otros tres museos que acompañan al MNBA en el Parque Central.

“El Museo Gregorio Álvarez era un taller y la sala de máquinas del ferrocarril, la Sala Saraco era la sala de encomiendas, el Museo Paraje Confluencia era una de las viviendas de los trabajadores, donde esta el MNBA también había corrales de ganado y además teníamos la terminal. Todo lo fuimos reconvirtiendo y dándole jerarquía al espacio público”, dijo el intendente.

“Nos llena de satisfacción darle a este espacio público, contenido y utilidad a través del arte, nos demuestra que hay esencia en esto, y que tiene que convertirse en una marca registrada de la ciudad”, agregó Quiroga.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo, Ana Bonet, contó que la idea original de “La Noche de los Museos” surgió por primera vez en Berlín en el año 1997 y de ahí empezó a hacerse en diferentes ciudades del mundo, “este año nos sumamos nosotros abriendo los cuatro museos del Circuito Expositivo con propuesta no convencionales, y en un horario no convencional”.

Contó que es una actividad destinada a las familias, “no solo vamos a acercarles los 4 museos, el cenotafio y las esculturas, sino vamos darle valor a lo que tiene que ver con el patrimonio histórico de la ciudad”, resumió la funcionaria.

La secretaria señaló que la iniciativa se pensó para que cada espacio tenga una “actividad relativa a lo que es el patrimonio propio, a lo que es el espíritu y personalidad de cada museo. Las actividades se irán replicando a cada rato con la idea que nadie se pierda nada en cada uno de los lugares”

“Además la gente de Turismo va a estar acompañando de un museo a otro. Es una actividad muy divertida, que propone integración social, actividad familiar y genera recursos en la ciudad”, agregó Bonet.

Share