La ley 2.952 terminó con la polémica de la Planta en Regina

La ley 2.952 terminó con la polémica de la Planta en Regina

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) expropiará 20 hectáreas sobre la barda norte para la construcción de las piletas de tratamiento de efluentes cloacales. Esta semana se licitó su ejecución con fondos del Plan Castello.

El titular del DPA, Fernando Curetti, salió al cruce de críticas opositoras quienes cuestionaron la falta de previsión del organismo para contar con las tierras donde ubicarán las piletas antes de llevar adelante el proceso de licitación.

Curetti respondió que el organismo que dirige puede expropiar las tierras por la ley 2.952 que estableció el Código de Aguas para la provincia.

Dentro del articulado de dicha ley se establece que el organismo podrá declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación todos aquellos bienes muebles e inmuebles necesarios para la ejecución de diversas obras entre ellas la construcción de “instalaciones hidráulicas y sanitarias de captación, bombeo, conducción, evacuación, desagüe y de tratamiento de aguas”.

“El mecanismo no requiere de negociación, se puede establecer algún tipo de diálogo para que el impacto no sea tan grave. En el caso del reclamo la familia tiene una cantera en explotación y no quieren ver perjudicado el acceso a la misma. En ello se trabaja porque la planta quedaría cerca de la cantera, y se cortaría uno de los accesos. Barajamos alternativas” indicó Curetti a Río Negro.

Las piletas se ubicarán en 9 hectáreas, aunque el DPA prevé la expropiación de 20 que serán ocupadas por las cañerías del sistema de impulsión de líquidos y los proyectos de riego con el aprovechamiento de los efluentes una vez que sean sometidos al tratamiento de depuración.

Curetti dijo que la ley 2.952 establece que para la expropiación rige el mecanismo de la declaración de utilidad pública. “Con esa declaración el terreno es sujeto de expropiación y no es necesario pasar por la legislatura. Ahí está el contrapunto con los opositores que, lamentablemente parece que desconocen las leyes”.

Share