La Legislatura debatió el proyecto para suspender los juicios por jurados

La Legislatura debatió el proyecto para suspender los juicios por jurados

La Comisión Interpoderes de Seguimiento al Proceso de Implementación del Sistema procesal Penal realizó una reunión vía la plataforma digital ZOOM para discutir y exponer el proyecto del poder ejecutivo para prorrogar la realización de los juicios por jurado por el plazo de un año, motivado en la excepcional situación actual a la causa de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud en el orden al C-19 y la imposibilidad de prestar de manera adecuada los servicios públicos esenciales.

El vicepresidente del Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, Diego Vázquez, se manifestó en contra del proyecto y manifestó que “entendemos que este proyecto viola derechos del imputado, por lo tanto también el derecho de la víctima a una tutela judicial efectiva. No se trata de los plazos, sino de la suspensión misma de esta institución de juicios por jurados lo que generaría un grave perjuicio para el estado de derecho”.

Por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro, Héctor Leguizamón Pondal, ponderó la actitud “política y democrática” de la gobernadora Arabela Carreras por la celeridad en el tratamiento del tema. Consideró que la situación de la pandemia ha roto procesos y obliga a hacer un ajuste de expectativas. “Desde el Poder Judicial estamos buscando una alternativa de solución a este conflicto impensado, de carácter extraordinario, que nos ha impuesto la pandemia.”, expresó.

Por su parte, el Procurador Jorge Crespo, expresó que se está cambiando el foco de la dicción, “no estamos discutiendo si juicios por jurado si, o juicios por jurado no, en la provincia de Río Negro”. Agregó que “este proyecto tiene por fin, una respuesta institucional de los tres poderes del Estado a una situación concreta, los juicios por jurado en la provincia están suspendidos porque hay una disposición legal que lo esta previendo porque no se pueden juntar más de diez personas, y entre ellas tiene que haber un distanciamiento de dos metros. El proyecto es constitucionalmente valido, es adecuado a la circunstancia epidemiológica que estamos viviendo, y la legislatura tiene todas las potestades para tratarlo.

En tanto que la presidenta del Superior tribunal de Justicia de la Provincia, Liliana Piccinini expresó que “quienes ejercemos la presidencia del gobierno judicial, somos conscientes de las fortalezas y debilidades de nuestras estructuras edilicias, sabemos que como esta diseñada esta forma de juicio realizable en la normalidad, es imposible garantizar la salud y por consiguiente la vida de los operadores del sistema, de los convocados de la ciudadanía”.

Por último, el legislador Pica resaltó la importancia de la reunión, por las exposiciones y la altura del debate y por las ideas que se plantearon. “Hoy hemos ganado en debate y en democracia, creo que cuando los proyectos se discuten siempre salen mejores y que quedó claro que Río Negro va a seguir defendiendo el sistema acusatorio y que no va haber un paso atrás en ese sentido y estamos de acuerdo con el juicio por jurado”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: