La Legislatura aprobó la creación del nuevo Juzgado Electoral

La Legislatura aprobó la creación del nuevo Juzgado Electoral

Por mayoría, en primera vuelta, fue aprobado el proyecto para crear el Juzgado Electoral, con asiento de funciones en Viedma, con jurisdicción territorial en todo Río Negro. El oficialismo, junto con Cambiemos, llegaron a los 27 votos afirmativos, y el bloque del FdT votó en contra, con 16 votos.

Los oficialista Lucas Pica y Facundo López defendieron la iniciativa del Ejecutivo.

Coincidieron en que la propuesta viene a saldar una deuda en materia electoral, cumpliendo con una manda constitucional, dando un saldo de calidad institucional, terminando con la transitoriedad, y valorando la seguridad jurídica que otorga la especificidad en la materia. Ambos resaltaron que la iniciativa no busca revanchismo ni represalias. Juan Martín, de Cambiemos, coincidió con estos argumentos.

Por la oposición, Nicolás Rochás criticó que el tema fue propuesto sin consultas ni la injerencia de los sectores involucrados y condicionó su aval al retiro del expediente. La moción fue descartada.

En la misma línea, Pablo Barreno aseguró que el proyecto está “lejos de los vecinos” y sostuvo que se trata de un “castigo ejemplificador para que nunca más ningún tribunal o el Superior Tribunal de Justicia ose votar en contra del Gobierno”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: