La Justicia pidió casi $ 1.000 millones más que en 2018

La Justicia pidió casi $ 1.000 millones más que en 2018

La Justicia rionegrina formalizó su pedido de recursos para el año próximo y abrió el debate presupuestario. Su requerimiento significa más del 70% de la ejecución estimada y duplica la asignación original del 2018.

El ministerio de Economía se sorprendió con el número elevado a la Legislatura. Ocurre que el ministro Agustín Domingo había sugerido una partida no superior a los 4.200 millones, pero el Superior Tribunal de Justicia –según la acordada N° 18- concluyó su solicitud en $5.120.124.000.

Aquella pretensión oficial se basaba en la confección de un presupuesto para Río Negro con un crecimiento cercano al 25%, aunque en la Justicia se establecía aquel monto a partir de datos preliminares de ejecuciones de ese Poder, que estarían en los 2.900 a 3.000 millones.

Pese a la solicitud, el STJ reclamó 5.120 millones de pesos, dejando la decisión final a la Legislatura, con la previa intervención del poder administrador, es decir, el gobierno provincial.

El pedido de la justicia significa entre 2.100 y 2.200 millones más de las erogaciones del 2018, es decir, entre 70% y 80% mayor. También, equivale al 40 a 45% superior al presupuesto sugerido por parte del equipo de Economía.

De los 5.120 millones, casi el 87% corresponde a erogaciones de Personal (4.436 millones) y el resto se prevé para funcionamiento. Al final, las partidas menores significan que los desembolsos salariales crecen, superando el 91%, mientras se reducen las otras ejecuciones.

Además, el ministerio Público se incorpora con un presupuesto de $ 1.680.747.000, que equivale a un 60% superior a su solicitud planteado el año pasado (1.042 millones).

Su resolución Nº 496 explica que la formulación del 2019 cabe “contextualizarla en torno a la fase de mutación del modelo procesal inquisitivo-mixto al modelo acusatorio”, cuya “etapa que, por su profundidad y su complejidad abarca más de un presupuesto y necesariamente requiere de una escala en fijación de objetivos, prioridades y asignación de recursos.

La formal elevación del STJ anticipa la discusión del presupuesto de Río Negro, cuyo debate parlamentario se prevé para finales de noviembre. Economía acelera la conclusión de números y proyecciones de ministerios aunque, todavía, espera la aprobación de su equivalente nacional para conocer qué disponibilidad de recursos efectivamente dispondrá el Estado provincial.

En su elevación, el Poder Judicial entiende que sus gastos fueron “estimados de manera prudente y moderada”, “optimizando el aprovechamiento de los recursos materiales y del factor humano del que se dispone”. Resalta la previsión de fondos para el Reforma Procesal Penal, que incorporará el sistema de juicios por jurados a partir del próximo 1° de marzo. Enfatiza en la cobertura de “vacantes de magistrados, funcionarios judiciales y de ley” ya que esas designaciones son de “imperiosa efectivización para el sostenimiento del servicio de administración”, la cual, “no puede brindarse adecuadamente sin las designaciones pertinentes”.

Así, se menciona tres creaciones aún sin funcionamiento, como los juzgados de Allen (Familia), de Jacobacci (Civil) y de Los Menucos (Civil). También se resalta el plan de “obras edilicias” como las construcciones de la Ciudad Judicial de Cipolletti; los complejos de Regina, San Antonio, Jacobacci y diferentes “adecuaciones”.

Share