La inflación se aceleró al 3,8% en octubre

La inflación se aceleró al 3,8% en octubre

La inflación de octubre estuvo muy por encima de lo esperado por los analistas. Fue de 3,8%, lo que implica una aceleración de 1 punto por arriba de lo que había marcado septiembre. Los alimentos, por los incrementos autorizados en Precios Máximos, sufrieron una suba extraordinaria de 4,8%, lo que tendrá un fuerte impacto regresivo sobre las canastas básicas y las mediciones de pobreza. Fue la división que más incidencia tuvo, por su alta ponderación, y le agregó más de 1 punto al número final.

Los números fueron publicados por el Indec a través del informe del Índice de Precios al Consumidor de octubre y, pese a que se esperaba una aceleración para el primer mes del último trimestre, quedaron por encima del 3,2% que proyectó el promedio de las respuestas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica todos los meses el BCRA.

La inflación interanual volvió a acelerar, luego de varios meses de buenas señales. Como la inflación de octubre del 2019 fue de 3,3%, ahora el IPC interanual pegó un salto y quedó en 37,2%.

Otras divisiones con fuertes subas fueron: Prendas de vestir y calzados, con 6,2%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 4,5%, por cierta influencia de las expectativas de devaluación que generaron remarcaciones; Transporte, con 4,2%, por los incrementos en los combustibles; y Restaurantes y hoteles, con 3,4%, de la mano de la reapertura de locales. Los precios estacionales tuvieron una fuerte influencia, con una suba de 9,6%.

Share
A %d blogueros les gusta esto: