La Corte Suprema no habilitó a Weretilneck

La Corte Suprema no habilitó a Weretilneck

La Corte Suprema de Justicia falló en contra de la candidatura de Alberto Weretilneck y no podrá continuar como candidato oficial a gobernador. Juntos Somos Río Negro dijo no tener un plan B en vísperas del 7 de abril.

Tras un mes de litigios judiciales, en el que el Frente Para la Victoria y Cambiemos interpusieron recursos de amparo para impedir la candidatura de Weretilneck, alegando que violaba la constitución provincial que sólo permite dos gestiones continuas, hoy la Justicia falló en contra del actual gobernador Alberto Weretilneck.

Según se conoció, los jueces de la Corte Suprema votaron en forma dividida. La mayoría que conforman Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, consideró que el artículo de la constitución rionegrina impide claramente la reelección de alguien que fue en forma consecutiva vicegobernador y luego gobernador.

Los jueces tomaron como antecedente el fallo de la Corte, rubricado también por Lorenzetti y Maqueda, que en 2013 impidió la re-reelección de Gerardo Zamora en Santiago del Estero. Para ellos, los dos casos son idénticos, porque tanto Zamora como Weretilneck tenían fallos a su favor de tribunales provinciales que contradecían sus propias constituciones.

Desde Juntos Somos Río Negro aseguraban que Weretilneck solo fue elegido una vez como gobernador, por lo que el 7 de abril debería ser habilitado para ir en busca de la reelección. De igual manera lo entendió el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, que habilitó la postulación del mandatario, contradiciendo lo que había dicho en primera instancia el Tribunal Electoral.

Share