La confianza en el Gobierno, en el punto más bajo

La confianza en el Gobierno, en el punto más bajo

La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella dio a conocer el Indice de Confianza en el Gobierno (ICG) de enero, y no trajo buenas noticias para la Casa Rosada.

En concreto, la medición de enero fue de 1,63 puntos. Con una disminución del 15,1% respecto al mes anterior, el ICG experimenta la caída más fuerte de los últimos doce meses. En términos interanuales el índice, además, cayó 28%. El actual nivel de confianza en el Gobierno es el más bajo obtenido durante la administración de Mauricio Macri.

Asimismo, se cortó el veranito de diciembre y el ICG de enero retomó la tendencia negativa que se había quebrado en el último bimestre de 2018 por la estabilidad cambiaria, cierta desinflación y el “efecto G20”.

“La abrupta caída de enero parece reflejar los anuncios de aumentos en los servicios públicos, especialmente en el transporte que tienen un impacto inmediato en la economía de las personas, en un contexto económico recesivo e inflacionario”, dicen desde la UTDT.

La caída del ICG respecto al mes de diciembre se ve replicada en todos los subíndices.

En enero, el ICG entre las mujeres cayó 15,1% mientras que entre los hombres experimentó una baja de 15,7%, obteniendo 1,69 y 1,54 puntos, respectivamente. Como ha sido usual durante el Gobierno de Macri, los valores son más altos entre las mujeres que entre los varones.

Siguiendo la tendencia predominante durante el Gobierno de Macri, el ICG de enero fue más alto en el grupo de mayores de 50 años (1,86 puntos), a pesar de haber caído 18% respecto a diciembre. En el grupo de 30 a 49 años el ICG ha sido de 1,40 puntos, disminuyendo 15,7%. Finalmente, en el grupo de 18 a 29 años el ICG fue de 1,45 puntos, subiendo 2,8% respecto al mes anterior.

En enero el valor del ICG más alto se observa en el interior del país donde, a pesar de haber caído 11,1%, el índice fue de 1,76. En segundo lugar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el ICG fue de 1,70 puntos, con una baja de 25,1%. Finalmente, en el GBA continúan obteniéndose los valores más bajos (1,34 puntos) como ha sido usual a lo largo del Gobierno de Macri, registrándose allí una caída de 21,2%.

El valor más alto del ICG de enero se encuentra en el grupo con educación terciaria y/o universitaria (1,72 puntos), donde cayó 15,7%. Continuando con la tendencia iniciada el mes anterior, le sigue el grupo de quienes han tenido únicamente educación primaria, con un ICG de 1,56 puntos (cayendo un 13,8%), ubicándose finalmente quienes tienen educación secundaria (1,50 puntos), con una baja de 16,7%.

Share