La cereza neuquina bloqueda por el coronavirus

La cereza neuquina bloqueda por el coronavirus

El brote coronavirus, que ya causó más de 560 muertos en China, afecta también la comercialización de las cerezas producidas en la Patagonia, algo que ya había experimentado Chile. Cinco contenedores de Neuquén están varados a la espera de la reapertura del mercado.

Desde Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI) explicaron que en total hay 40 containers de cerezas que llegaron a destino pero quedaron en los puertos junto con otros más de 1500 de otros productos de todo el mundo.

De ese total, cinco son de productores neuquinos y desde la cámara manifestaron que uno de los inconvenientes con los contenedores que todavía no fueron comercializados en el destino es que la fruta comienza a deteriorarse y eso puede afectar el valor final.

“Esto podría genera una sobre oferta de fruta, nadie sabe cómo va comportarse el mercado, es una situación bastante complicada y hay bastante incertidumbre”, explicaron desde CAPCI.

En ese sentido, alertaron que puede pasar que los envíos demorados se vendan por un precio más bajo, debido a la pérdida en la calidad, lo que puede generar que los productores tenga que operar a pérdida.

Además, desde la cámara empresarial explicaron que los envíos marítimos que ya partieron no pueden ser desviados a otros destinos por el alto costo que es implica, pero si algunos productores de Chubut y Santa Cruz que tenía comprometidos algunos contenedores evalúan enviarlos a otros países, como Singapur.

Share
A %d blogueros les gusta esto: