La ausencia del turismo provocó una caída del 30% en la recaudación provincial

La ausencia del turismo provocó una caída del 30% en la recaudación provincial

El ministro de Economía, Luis Vaisberg, reconoció que la ausencia del turismo provocó una caída del 30% en la recaudación provincial. Además expresó que desde el inicio de la cuarentena, el pasado 20 de marzo, la recaudación de Río Negro cayó en 6.200 millones de pesos por la paralización que afectó los ingresos por coparticipación nacional, recaudación propia y regalías petroleras.

El detalle brindado por Vaisberg indica que “la caída principal se dio en 5.000 millones de pesos en impuestos tributarios nacionales o provinciales que se dejaron de percibir. Los 1.200 millones restantes corresponden a la recaudación por regalías. Con el precio del barril criollo en 45 dólares que fijó Nación en mayo, el ingreso volvió a los mínimos proyectados para el mes de julio. En este caso, los problemas de la cuarentena se sumaron al precio internacional del barril y a una caída de la actividad en general”.

El ministro de Economía explicó también: “Estamos en sintonía con lo que pasa en el resto de las provincias. El desplome del turismo de invierno es lo que está retrasando más la recaudación de Río Negro porque representa el 30% de los ingresos provinciales.Es mucho, y en el global, si bien no retrocedemos en términos nominales, si el turismo hubiera estado activo nosotros estaríamos por encima”.

Vaisbergo ve además “escenarios difíciles, medios y complejos. Para los próximos 2 o 3 meses estamos en condiciones de afrontar, mínimamente y con un delicado equilibrio, los gastos corrientes de la provincia, sumado a algunos gastos adicionales para tratar de complementar la actividad privada que no ha abierto como jardines maternales, salones de eventos, futbol 5, peloteros”.

El titular de la cartera económica provincial manifestó que, en el contexto actual “es muy difícil hablar de aumento salarial. No digo que no corresponda y que no haya que atenderlos” aclaró para señalar que “con un gran esfuerzo estamos atendiendo el pago salarial casi en cronogramas normales”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: