Conectate con nosotros...

Nacionales

Indagarán a Cristina y a sus hijos por los negocios inmobiliarios

Publicado

en

Tras un enero de allanamientos y análisis de peritajes contables, el juez federal Claudio Bonadio citó ayer a declaración indagatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia , y a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, en la causa donde se investigan las maniobras de la sociedad Los Sauces SA.
En la resolución judicial que difundió ayer el Centro de Información Judicial no se detallan los delitos que se les imputan, pero en las diferentes resoluciones judiciales el juez federal dejó en claro que se los investiga bajo la hipótesis de los supuestos delitos de cohecho y lavado de activos, entre otros.

Los Sauces es la sociedad anónima más desconocida de la familia Kirchner, dedicada a la actividad inmobiliaria y a través de la cual adquirió diez inmuebles entre Santa Cruz y Buenos Aires. Será la tercera indagatoria a la ex presidenta desde que dejó el poder, pero la primera en la que también son citados sus hijos ante la justicia federal, para responder por una de las empresas familiares de las que son parte.

Según surge de los escritos judiciales, las irregularidades detectadas a lo largo de la investigación dan cuenta de que podrían haberse llevado a cabo en la sociedad “maniobras ilícitas que estarían relacionadas con el lavado de activos de origen ilícito, cohecho, omisión de la información en las declaraciones juradas de la sociedad, falsificación de documentos públicos”.

A través de sus cuentas en las redes sociales, Cristina Kirchner realizó su descargo y atribuyó la novedad judicial a una maniobra del Gobierno y la Justicia en su contra, en una serie de mensajes a los que denominó Semana Macrista. “Domingo 29 de enero. Morales Solá en LA NACION: “Fin para las vacaciones tuiteras de Cristina Kirchner. Dentro de dos días, los tribunales volverán a trabajar”, escribió la ex presidenta.

Le siguió una enumeración sobre suba de tarifas, el plan precios transparentes, la marcha de la CGT, y hasta recordó el paso por el Congreso de Gustavo Arribas, el titular de la AFI, para concluir: “CÓMO TAPAMOS TODO ESTE DESASTRE ???? [sic] Bonadio cita a declaración indagatoria a CFK el mismo día de la marcha de la CGT. Y por las dudas si no alcanza a sus hijos y a sus sobrinos. DE MANUAL”.

Cristina Kirchner quien repartió sus días entre El Calafate y Río Gallegos empezó a preparar su regreso a Buenos Aires para la semana próxima, según fuentes del entorno.

La causa Los Sauces se inició en abril pasado luego de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer y su abogada Silvina Martínez, quienes detallaron movimientos de cuentas y alquileres de los empresarios López y Báez sobre propiedades de los Kirchner e incluyeron también una revelación de LA NACION: la adquisición del chalet de la calle Mascarello, donde además de Los Sauces figura también la firma de Sanfelice, Negocios Patagónicos. En esta operatoria se sospecha un presunto lavado de dinero.

La ex presidenta tendrá que presentarse en los tribunales federales de Comodoro Py el próximo 7 de marzo, día para el cual la CGT anunció una marcha de protesta. Un día antes deberán hacerlo sus hijos Florencia y el diputado nacional Máximo Kirchner, quienes enfrentarán la primera indagatoria en una causa penal por delitos de corrupción.

Según la cédula de notificación del juzgado, a la que accedió LA NACION, Bonadio en la misma causa citó a indagatoria a un total de 21 imputados. Entre el 20 de febrero y hasta el 7 de marzo, a los nombrados se suman Fabián De Sousa, socio de López; el socio de Máximo Kirchner Osvaldo Sanfelice; apoderados de las empresas de Báez; sus tres hijos Martín, Leandro y Luciana Báez; los contadores Claudio Bustos y Víctor Manzanares; tres escribanos de Río Gallegos y hasta el cuñado de Sanfelice, Oscar Leiva, quien supo presidir Hotesur, la firma dueña del hotel Alto Calafate.

Para Bonadio, durante la investigación se advirtieron gran cantidad de vinculaciones comerciales, financieras y laborales entre la familia Kirchner, las empresas de Báez, de López y De Sousa y las del grupo de Sanfelice. Las denominó como una suerte de “enjambre societario” que conduce a “una confusión económica y jurídica de la mayoría de estos patrimonios y que podrían demostrar un lavado de activos de origen ilícito”.

Son varios los ejes sobre los que podrán ser indagados la ex presidenta, su familia y sus socios comerciales. Entre ellos, el resultado del extenso peritaje contable realizado por los peritos de la Corte que comprobó que las firmas de Báez y López le transfirieron a Los Sauces 25 millones de pesos en concepto de supuestos contratos de locación. También sobre la adquisición de la casa de la calle Mascarello, el chalet de la ex presidenta, donde los peritos determinaron que se pagó medio millón de pesos menos que el valor de mercado estimado por el Tribunal de Tasación de la Nación.

 

Nacionales

La pobreza llegó al 41,7% en 2023 y afectó a más de 19,4 millones de personas

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la pobreza alcanzó al 41,7% de la población durante el segundo semestre de 2023. Asimismo, la indigencia llegó al 11,9%.

Los datos oficiales provienen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que recopila los datos de 29,5 millones de habitantes en 31 aglomerados urbanos. Esto implica que, al proyectar los resultados a la totalidad del país (46,6 millones a julio del año pasado), afectó a 19,4 y a 5,5 millones, respectivamente.

Con respecto al primer semestre de 2023, la pobreza registró un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 2,2% y de 1,6%. En el caso de la indigencia, se incrementó en el 1,9% en los hogares y en 2,6% en las personas.

Dado que la incidencia de estos índices resulta de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT), se observó que, con respecto al semestre anterior, el ingreso total familiar requerido subió un 69,0%, mientras que las canastas regionales aumentaron 81,6% (CBA) y 75,8% (CBT).

En cuanto a los grupos de edad según condición, se destaca que el 58,4% de las personas de 0 a 14 años son pobres. En tanto, en la población de 65 años o más, el 17,6% se encuentra en esta condición.

El empeoramiento de los indicadores sociales se dio en paralelo con números favorables en los porcentajes de desempleo, lo que da cuenta de que el fenómeno está más explicado por la marcada caída del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones. Sucede que la inflación cerró el 2023 en 211,4%, la cifra interanual más alta en tres décadas.

Por su parte, la Universidad Católica Argentina (UCA), a través del Observatorio de la Deuda Social, estimó que la pobreza en la Argentina habría llegado en enero al 57,4% de la población argentina. Ese número, proyectado a todo el país, equivale a unas 27 millones de personas pobres y a 7 millones en situación de indigencia.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei dijo se darán de baja otros 70 mil contratos de empleados públicos

Publicado

en

El presidente Javier Milei confirmó el martes que en los próximos días el Gobierno dará de baja los 70 mil contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo, tras lo cual el secretario general del sindicato ATE, Rodolfo Aguiar, salió a cruzarlo.

El mandatario lo dijo en el IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios, donde encabezó el cierre del evento.

“Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”, sostuvo el mandatario.

Sobre esto, advirtió: “Eliminamos 200.000 programas sociales entregados de manera irregular y en ningún momento descuidamos la política social porque, en el medio, duplicamos la AUH, duplicamos la tarjeta alimentar, multiplicamos por tres la asistencia en el plan mil días, o sea, las mujeres embarazadas”.

De inmediato, el titular del sindicato ATE, Rodolfo Aguiar, salió a responderle en la red social X: “Mire Presidente @JMilei, no va a poder despedir 70.000 estatales como a usted le gustaría. Hoy se multiplicaron las protestas en todo el país y la conflictividad en el Estado va a seguir en aumento”, escribió.

Aguiar prosiguió: “Son tiempos de resistir pero también de tener proponer. Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados”.

“Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en la administración pública”, finalizó el gremialista.

Más temprano, durante este mismo martes, fuentes de Gobierno habían informado ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas que no se renovarán “entre el 15 y el 20%” de los más de 71.000 contratos de trabajadores estatales observados y aclararon que no se trata estrictamente de despidos.

Pero luego, el propio Milei habló de una caída del total de esos contratos, en medio de su iniciativa de llegar al déficit cero.

Cierres y recortes

Desde el viernes pasado, en algunas Unidades De Atención Integral (UDAI), dependencias de ANSES para atención del público, se inició un proceso de despidos en varias provincias del país e incluso cerraron algunas sedes. A los despidos en el Gran Buenos Aires y en la localidad balnearia de Mar del Plata se sumaron las provincias de Chaco, Río Negro, Santa Fe y Jujuy.

De manera definitiva, en Chaco cerraron las oficinas de Machagai, General Pinedo, Taco Pazo, Sauzalito, Fuerte Esperanza y Barranqueras; en Río Negro hubo 18 bajas y desafectaron las sedes de Cinco Saltos, General Conesa y Luis Beltrán; en Santa Fe clausuraron las oficinas de Vera y Villa Ocampo y en ANSES Jujuy hubo 11 despidos.

La motosierra también llegó al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), con el despido de más del 30% de la planta de 400 empleados. Las bajas forman parte de la etapa inicial del plan de “adecuación” del organismo.

Seguir Leyendo

Nacionales

Caída de consumo: se profundiza el freno en las ventas y en febrero cayó 3,5%

Publicado

en

En febrero, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un retroceso de 3,5% en la comparación interanual, implicando un incremento desestacionalizado de 1,5% frente al mes de enero, es es decir, descontando los efectos estacionales habituales de ese índice a lo largo del año.

Este indicador desarrollado por la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual.

Al igual que en enero, las elevadas tasas de inflación continuarán impactando en el poder de compra de las personas, profundizando la caída del consumo por la pérdida real de poder adquisitivo.

De esta forma, el IC acumula en los primeros dos meses del año un decrecimiento del 2,7% interanual, dejando atrás el excepcional valor positivo del último mes del año pasado.

Asimismo, continúa la tendencia bajista en las tasas de crecimiento interanual exhibidas por el IC a partir de enero y marcan en febrero 2024 un nuevo valor negativo en el año.

El recorte de asignaciones, subsidios en términos reales, junto con el ajuste de algunas paritarias por debajo del ritmo inflacionario, impactaron negativamente en la capacidad de consumo de las familias, lo cual era esperable en un marco de ajuste fiscal, para lograr el equilibrio o superávit fiscal necesario para evitar el financiamiento monetario y la consecuente inflación resultante.

Esto se da en un escenario económico donde la inflación continúa su proceso de desaceleración, pero registró nuevamente una variación mensual de dos dígitos. En febrero de 2024 la mensual fue del 13,2%, con una interanual del 276,2% y una acumulada anual del 36,6%.

Se destaca entre las caídas por rubros, la magnitud y el signo negativo en las interanuales de recreación y transporte, mostrando una disminución del 13,2% y 2,3%, respectivamente.

La tendencia bajista se verifica en las variaciones interanuales, teniendo signo negativo tres de los últimos cuatro meses. Asimismo, es la segunda mayor caída del Índice de consumo desde marzo de 2021 (solo fue superado por la baja de noviembre de 2023).

La semana pasada el INDEC dio a conocer los índices de ventas de supermercados, mayoristas y shoppings de enero. Todos los índices fueron negativos, mostrando la contracara del apretón monetario: una fuerte recesión y freno de consumo de golpe, algo que hasta puede volvérsele en contra al Gobierno reduciendo la recaudación como ya se empezó a sentir en la caída en febrero de los impuestos ligados al consumo.

En enero hubo una fuerte caída del consumo en todos los niveles. Una caída del 13,8 % en el índice de ventas totales a precios constantes respecto al enero de 2023 para supermercados.

Adicionalmente, el mismo índice para los autoservicios mayoristas, arrojó una caída de 8,1% interanual, mientras que para los centros de compras (shoppings) la caída fue de 21,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia