Impulsan la revocatoria de la ley que prohibió la planta nuclear

Impulsan la revocatoria de la ley que prohibió la planta nuclear

Un barilochense presentó un pedido de revocatoria de la ley provincial 5227, sancionada el 1 de septiembre pasado por la Legislatura de Río Negro, que prohíbe la instalación de una central nuclear en el territorio rionegrino.

El planteo lo hizo Antonio Osvaldo Sánchez (quien fue fundador del partido Pueblo que lidera el intendente Gennuso y exfuncionario de la gestión de Omar Goye), que invocó el derecho de revocatoria, que prevé el artículo 149 de la Constitución provincial, “contra la inconstitucional, ilegal y nula ley 5227”, que fue promulgada el 5 de septiembre pasado.

En la petición formulada ante el gobernador Alberto Weretilneck, Sánchez señala que la impugnada ley “fue propiciada por el Ejecutivo en acuerdo general de ministros”, en ejercicio de las atribuciones que establece la normativa vigente.

Advirtió que el gobierno provincial “optó por esa vía excepcional, sin observar el procedimiento normal de la doble vuelta con amplia difusión y debate…”

Según Sánchez, no se acreditó la urgencia para el tratamiento del proyecto de ley impulsado por el gobierno provincial. Señaló además que se omitió “el normal y razonable plazo de consulta de la opinión popular” como lo prevé la Constitución de Río Negro.

“La nula ley 5227 se aprobó sin difundir ni dar lugar al conocimiento para la expresión de la opinión popular en un plazo normal y razonable en una materia de gran trascendencia que sensibiliza y requiere una ponderación formal y objetiva de la denominada licencia social inexistente para el caso”, afirmó Sánchez.

La ley fue sancionada en una vuelta por 44 votos a favor de la prohibición de la instalación de una planta nuclear en la provincia y 1 por el rechazo del proyecto (la macrista Daniela Agostino).

Tras la votación referentes de Invap y del Instituto Balseiro se expresaron en contra de la prohibición.

0
Share