Hoy comienza la inscripción virtual para nivel medio

Hoy comienza la inscripción virtual para nivel medio

Educación –con el rechazo de la Unter– puso en marcha el procedimiento de inscripción virtual para los cargos docentes de la Nueva Escuela Secundaria.

Ayer el gremio ratificó su oposición en una audiencia convocada por Trabajo, mientras que el ministerio lanzó una campaña de información y promoción de su plan de anotación por su página web.

Unos 4.200 docentes figuran en los establecimientos de la Reforma y el registro de los interesados ya está habilitado. Se extenderá hasta el miércoles 1 de marzo inclusive.

La Unter rápidamente rechazó este mecanismo. El Congreso resolvió “convocar a los docentes a no prestarse a este nuevo intento del gobierno de desconocer los legítimos espacios de discusión para modificar condiciones laborales y pedagógicas”.

Convocados por Trabajo, esa discusión se reeditó porque Educación justificó su esquema frente al reclamo gremial de garantizar puestos docentes para el nuevo ciclo escolar.

Los funcionarios –el secretario Juan Carlos Uriarte, el vocal del CPE, Omar Ribodino y el subsecretario Gabriel Belloso- insistieron en que este instrumento virtual responde a la imposibilidad gubernamental de la realización de las asambleas presenciales por los bloqueos de Unter. La reunión la presidió el secretario de Trabajo, Lucas Pica. La delegación gremial estuvo liderada por su titular, Patricia Cetera y, entre otros, el exsecretario general y hoy vocal, Héctor Roncallo.

Ayer, la ministra Mónica Silva resaltó que la Unter “no puede tener tanta dualidad. Si pide que aseguremos el trabajo primero hay que permitir que los docentes se inscriban”.

“Rechazar la inscripción virtual es ponerse en contra de los docentes de la nueva escuela secundaria”, destacó.

En declaraciones a Radio Show de Roca la ministra también dijo que el argumento sobre una supuesta ilegalidad del mecanismo virtual “es el manotazo de ahogado que dan los que no tienen razón”.

“Cuando uno no tiene razón empieza a decir que es ilegal, que va a ir a la Justicia, pero estamos hablando de un mecanismo aprobado por resolución del CPE”., enfatizó la titular de la cartera.

En un comunicado, Unter dijo que la convocatoria de Educación es “la cabal demostración” que el gremio “tenía razón en exigir la suspensión de la implementación de la escuela secundaria” y que “el gobierno se equivocó en el intento de aplicarla compulsivamente, y que ahora debe realizar una consulta, que resulta extemporánea y no da garantías de transparencia”.

0
Share