Habrá más retenciones para la exportación de frutas

Habrá más retenciones para la exportación de frutas

El Gobierno nacional finalmente modificó el cálculo para el cobro de las retenciones a las exportaciones y de esta manera suben los montos a pagar por este tributo en toda la actividad frutícola del Valle.

El sector pagaba por este tributo tres pesos por dólar de fruta exportado. El Gobierno de Mauricio Macri había bajado ese valor a mediados del año pasado teniendo en cuenta la crisis por la que estaban atravesando las economías regionales.

El ministerio de Agricultura de la Nación adelantó que la actividad comenzará, a pagar a partir de ahora, el 5% del valor declarado por sus exportaciones. Esto quiere decir, teniendo en cuenta la paridad cambiaria promedio, que abonará hoy por retenciones 3,15 pesos por dólar exportado. La cifra subirá en la medida que el Gobierno acompañe la devaluación de nuestra moneda.

El cambio de un tributo con valor fijo a otro variable sin dudas genera efectos negativos sobre la actividad. Según estimaciones del sector privado, con este cambio realizado desde el Gobierno central, el sector frutícola -solo computando el segmento del comercio en fresco- transferirá a las arcas nacionales más de 1.000 millones de pesos durante 2020.

Share
A %d blogueros les gusta esto: