Gutiérrez puso en marcha el Consejo Consultivo Plural

Gutiérrez puso en marcha el Consejo Consultivo Plural

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, lanzó el “Consejo Consultivo Plural. Hacia el día después, desde el hoy”. Se trata de un ámbito de construcción colectiva de políticas públicas para definir y esbozar los grandes trazos de la reconstrucción socioeconómica de la provincia tras la pandemia de coronavirus, sobre la base de los consensos y acuerdos estructurales que reflejen los intereses comunes esenciales de la sociedad neuquina en la nueva normalidad que está emergiendo de la crisis.

El consejo fue lanzado en una conferencia de prensa de la que participaron el vicegobernador, Marcos Koopmann, el Jefe de Gabinete, Sebastián González; la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo; la ministra de Salud, Andrea Peve; y el secretario de Estado del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono; entre otros.

Además, Gutiérrez presentó la web creada especialmente para este consejo (https://consejoconsultivoplural.neuquen.gob.ar/) y envió por correo electrónico la primera invitación para formar parte de ese espacio al rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli.

Gutiérrez explicó que “la idea de un Consejo Consultivo Plural es una oportunidad de salida democrática de la crisis. Lo que se busca construir es un espacio colectivo organizado, con reglas de trabajo, y con toda la libertad de opinión para la definición constructiva de alternativas de políticas públicas”.

El mandatario agrego también: “La construcción de este espacio de manera dinámica es similar a la que llevamos adelante con el Plan Quinquenal. Este es el momento propicio para ofrecerle a la sociedad la construcción de este espacio, en el que todas y todos van a contar con las mismas posibilidades”.

Este Consejo analizará de forma profunda el estado de situación actual del tejido socioeconómico, evaluará alternativas y propondrá posibles soluciones, teniendo especialmente en cuenta que la crisis y sus efectos e impactos actuales y futuros se manifiestan de forma desigual en el territorio y en los distintos grupos sociales, y es por ello que las políticas públicas diseñadas serán diferenciadas, adaptadas y acordes a las diversas necesidades.

Por otro lado, Gutiérrez especificó que este Consejo “no tendrá ninguna función de las que ya hacen los poderes públicos y privados constituidos, ni los reemplazará. No definirá ni ejecutará políticas, no legislará ni juzgará. Exigen estos tiempos actuales, y los que vendrán, el mayor fortalecimiento de las democracias, de los derechos fundamentales, de las reglas del Estado de Derecho y de las responsabilidades de todos los miembros de la sociedad”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: