Gutiérrez presentó un plan de obras a cinco años

Gutiérrez presentó un plan de obras a cinco años

El gobernador Omar Gutiérrez presentó ayer su plan integral de gobierno para los próximos cinco años. Se trata de un programa que incluye una serie de obras de infraestructura para llevarles los servicios básicos a todos los neuquinos y una serie de medidas que buscan diversificar la economía de cara a 2030. “Mi último acto administrativo como gobernador será entregarle al que venga la planificación de los próximos años. Considero que forma parte de mi responsabilidad”, sostuvo.

n medio de un Salón de Acuerdos colmado, el mandatario puntualizó que se trata de un programa que ya se encuentra en ejecución. “Esto es lo que se ha hecho, lo que estamos haciendo y lo que queremos llevar adelante”, aseguró.

El Plan Quinquenal 2019-2023 tiene una importante impronta social, ya que apunta a resolver los principales problemas que afrontan los neuquinos, tales como la falta de servicios y de un techo propio, algo que está muy presente en la capital.

En función de esto, proyecta construir unas 10.750 casas, que se repartirán entre 54 localidades de la provincia, que se sumarán a las que están en pleno desarrollo, y más de 19 mil obras complementarias. Demandarán unos 390 millones de dólares, que actualmente representan unos 12 mil millones de pesos.

A sabiendas de que las localidades más alejadas carecen de servicios públicos, la Provincia apunta a regularizar la situación de miles de familias. En los próximos años, se propone que el 100 por ciento de la población urbana y rural esté conectada a las redes de gas natural. Para esto, pondrá en marcha las cinco plantas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se encuentran en ejecución y ampliará las otras cinco existentes y construirá una adicional en Villa Pehuenia.

Además, desarrollará nueve plantas de almacenamiento de GLP y redes de distribución de localidades que aún no tienen infraestructura.

En tanto, anunciaron la finalización del Gasoducto Cordillerano, que ampliará la provisión de gas en todo el sur neuquino.

Otro de los principales puntos que resaltaron las autoridades es el cierre del Anillo Eléctrico Norte-Sur, una obra de energía eléctrica que traerá mejoras para Aluminé, Villa Pehuenia y Villa La Angostura, entre otras localidades.

En materia de agua y saneamiento, anunció la finalización de las obras que se encuentran en ejecución, tal como la colectora del oeste en la capital, y adelantó que buscarán fondos para diez proyectos clave, aunque no dieron precisiones al respecto, y otras once pluvioaluvionales que buscan reducir los riesgos de inundación.

Gutiérrez aseguró que los indicadores del plan dan a entender que la provincia va por buen camino, por lo que se mostró conforme con el desarrollo que tuvo Neuquén en los últimos años.

Share