Gutiérrez presentó las alternativas para el día después de la pandemia

Gutiérrez presentó las alternativas para el día después de la pandemia

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto al titular del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y Daniela Torrisi, directora de Planificación Territorial del organismo, presentaron el plan de alternativas propuesto para después de la pandemia.

En el marco de la presentación de “Bases, Acciones y Estrategias, primeros aportes desde la secretaría del COPADE”, el gobernador manifestó que en esta etapa crítica de emergencia “tenemos una oportunidad que es la construcción de nuevos espacios, debemos ratificar este camino”.

Durante la presentación, el gobernador destacó el abordaje territorial y “la necesidad de analizar desde la microrregión porque es un concepto dinámico que va mutando, no sólo en cantidad de alcance y competencia sino también el abordaje seleccionado”. Dentro del apartado metodológico se detalla que la elaboración del documento se hizo sobre la base del triple enfoque “microrregiones y territorios dinámicos”, “enfoque de Riesgo” y “los ODS, como un camino posible hacia un nuevo mejor vivir”, todos elementos que forman parte de la “territorialidad” como “premisa metodológica”.

Finalmente, comentó que el documento elaborado por el COPADE estará a disposición del Consejo Consultivo Plural para su análisis.

Por su parte, Gutiérrez Colantuono expresó que “el documento es una herramienta de trabajo que aborda la territorialidad desde la territorialidad. Es un punto de inicio evolutivo que está en permanente modificación según la realidad porque lo que le dio origen fue el Covid 19”.

“Bases, Acciones y Estrategias, primeros aportes desde la secretaría del COPADE” apunta a “amalgamar acciones y estrategias comunes en la construcción de políticas públicas de carácter intersectorial”, especificó Gutiérrez Colantuono.

El titular del COPADE manifestó que “en esta primera entrega, cobra vigor la idea de fomento, como política pública para la promoción del desarrollo, y la articulación de alianzas público-privada y sociales para el sostenimiento de acuerdos marco que permitan reactivar la economía y retomar la senda del desarrollo de la provincia”

En ese sentido, el documento sugiere la construcción de nuevas urbanidades, sobre la base de la reinvención de la matriz social, económica, productiva y cultural de la provincia, así como también en el diseño de espacios públicos sanitariamente seguros para población.

Share
A %d blogueros les gusta esto: