Gutiérrez participó del encuentro público y privado argentino-chileno por Vaca Muerta

Gutiérrez participó del encuentro público y privado argentino-chileno por Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó del encuentro publico privado argentino-chileno por Vaca Muerta, que se desarrolló durante la jornada de hoy en la Gerencia de No Convencionales que la empresa estatal YPF posee en el yacimiento Loma Campana.

Se contó con la presencia del secretario de Energía argentino, Gustavo Lopetegui y el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet. Asistieron, además, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el embajador argentino en Chile, Octavio Bordón y el embajador chileno en Argentina, Sergio Urrejola.

La temática del encuentro fue analizar, entre todos los actores, la productividad y desarrollo de la Formación Vaca Muerta.

Durante la jornada de trabajo, autoridades y empresarios recorrieron instalaciones y participaron de un espacio de deliberación, en el que se intercambiaron información e inquietudes acerca de las posibilidades económicas y productivas de Vaca Muerta.

Gutiérrez también se mostró agradecido “por la confianza ofrecida por el gobierno de Chile, con la presencia hoy acá de las máximas autoridades en materia energética, con el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet y el embajador chileno en Argentina, Sergio Urrejola; sumado a los representantes de las más de 17 empresas que vinieron”. Además, agradeció “la presencia de las máximas autoridades del sector privado que hoy están haciendo realidad el desarrollo de Vaca Muerta y de los funcionarios del gobierno nacional”.

Afirmó luego que “este es un espacio en el cual pretendemos que, aquí en el lugar donde pasan las cosas, ustedes puedan visualizar, encontrarse con esta realidad y que, al volver a sus residencias, regresen un poco más convencidos de esta gran revolución que –de la industria de Vaca Muerta- estamos llevando adelante para el crecimiento y el progreso de la provincia del Neuquén y del país”.

El gobernador indicó que “se trata de una oportunidad única e histórica para sacar adelante el país, con lo cual toda la Argentina gira en torno al desafío de hacer realidad Vaca Muerta. Esto se los digo porque quiero despejar algunas dudas que ustedes puedan tener del pasado, puesto que es imposible llegar con eficiencia, costos y productividad a Asia, sin antes pasar por Chile”.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui relató que “YPF fue pionera en el año 2015 cuando realizaba el 90 por ciento de las fracturas en Vaca Muerta y que eran menos de cien por mes. Hoy estamos, en promedio en los primeros siete meses del año, en 560 fracturas mensuales y la empresa estatal sigue siendo la más importante con un 45 por ciento de ese total, pero sin olvidar que se suman las diez empresas que en la actualidad operan en el yacimiento”.

Indicó que “ese es uno de los grandes logros argentinos, el haber conseguido que otras empresas sigan el camino que comenzó a trazar YPF”.

Por su parte, el ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, indicó que “después de estar en terreno uno se da cuenta, es distinto ver un PowerPoint que salir a terreno y ver lo que están haciendo. Es muy impresionante que hayan hecho esto en tan poco tiempo”. Agregó que “uno ve el trabajo de ingeniería, con proveedores, con compañías para lograr acuerdos; hay mucho trabajo invisible”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: