Gutiérrez participó de la primera reunión del Gabinete Joven

Gutiérrez participó de la primera reunión del Gabinete Joven

Con la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se realizó en el auditorio del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud el primer encuentro del Gabinete Joven, que reúne a dos representantes de entre 18 y 35 años por cada cartera con rango ministerial –ministerios y secretarías- en un espacio ejecutivo con el fin de diseñar, planificar, articular y llevar a cabo políticas públicas con perspectiva joven.

El Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, mediante el decreto 20/19, fue designado autoridad de aplicación y responsable del programa, que cuenta con la participación estable de 17 jóvenes y que en el encuentro de hoy fue coordinado por la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay.

Al participar de la presentación de los integrantes del dispositivo, Gutiérrez indicó que “la idea es que no entre en colisión con otros espacios que nuclean la participación de los jóvenes para el diseño de políticas públicas, sino que potencie el trabajo con las organizaciones no gubernamentales y el Consejo Provincial de Juventud (CoProJuv) para el desarrollo social de la juventud”.

“Este espacio no viene a reemplazar al otro, sino que van a tener que vincularse en el diálogo y en los hechos y generar opciones colectivas para la juventud que se transformen en acciones, decretos, proyectos de ley”, ejemplificó.

Tras consultarles acerca de cómo se había efectuado en cada organismo la elección o designación del miembro representante, señaló que es esencial que “no sientan que es una obligación de su trabajo en la estructura ministerial, sino que lo esencial es que tengan ganas. Y creo que debería haber una rotación –de los representantes- para que sea un espacio de apertura y de compartir experiencias, y que esta mesa además de tener un anclaje temático tenga un anclaje territorial, con representatividad federal”.

El Gabinete Joven surgió con la necesidad de integrar a las y los jóvenes en la elaboración participativa para lograr una transformación sociocultural que tenga como visión una sociedad más justa, solidaria e integrada, garantizando la transversalidad de la juventud en la acción gubernamental.

Para ello se configura como un dispositivo institucional, cuyo objetivo será que los distintos organismos estatales tengan injerencia en las distintas dimensiones de la vida de las y los jóvenes; con visión integradora, abordaje territorial y de género.

“Estoy muy entusiasmado –aseguró Gutiérrez- y voy a participar y ver cuáles son las situaciones que hay que potenciar y ver también las vinculaciones con el gabinete oficial”. Entre las temáticas que sugirió para que sean abordadas, mencionó al consumo de drogas, la prevención de enfermedades, la prevención del suicidio adolescente, el HIV, la capacitación y accesibilidad laboral, entre otros. “Este espacio no tiene antecedentes de ningún tipo y eso es muy bueno porque no hay usos y costumbres y nos da completa libertad para trabajar con una visión crítica y constructiva”, finalizó.

Share
A %d blogueros les gusta esto: