Gutiérrez firmó la concesión para el gerenciamiento de la Zona Franca Zapala

Gutiérrez firmó la concesión para el gerenciamiento de la Zona Franca Zapala

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó el contrato de concesión para la operación y mantenimiento de la Zona Franca de Zapala a favor de la unión transitoria Servicios y Consultoría SA conformada por las empresas Zona Franca Zapala SA, Argent-Pat SRL, Codesin SA, Petro Neu SA y MyP Fundaciones Especiales SA.

En la ceremonia -celebrada esta mañana en la Casa de Gobierno- estuvieron presentes la intendenta de Zapala, Soledad Martínez; el diputado provincial Raúl Podestá; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; funcionarios del Gabinete provincial y municipales de Zapala; empresarios y miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Zapala.

El contrato lo firmaron el gobernador Gutiérrez y el representante legal de la UTE, Alberto Oscar Targize; y rubricado por las otras autoridades y empresarios presentes.

El contrato es por 30 años prorrogable por diez más y fue aprobado recientemente por el Ejecutivo provincial mediante decreto Nº 740. Su objeto es otorgar en concesión la explotación en forma exclusiva de la Zona Franca de Zapala para su gerenciamiento, operación y explotación comercial, técnica y logística. En un plazo de dos años esta UTE deberá transformarse en sociedad anónima (SA).

En las obras y tareas a encarar se deberá priorizar al menos el 60% de la mano de obra local o provincial, así como la contratación de bienes y servicios locales en todas las etapas y actividades que se desarrollen durante el plazo de concesión.

Se prevé que se generen –en una primera etapa- 500 puestos de trabajo de forma directa y entre 1500 y 2000 de forma indirecta.

La nueva concesión engloba la propuesta técnica y económica y el proyecto ejecutivo de obras. El gerenciamiento tendrá la obligación de ejecutar y financiar -en un plazo máximo de 2 años- las obras y equipamiento establecido en la propuesta técnica.

La primera etapa de trabajos se deberá hacer en unas 20 hectáreas del área concesionada, en un plazo de 120 días en las instalaciones donde actualmente se encuentran la zona primaria aduanera y la denominada zona de servicios.

El gobernador ratificó que “es la previsibilidad, la participación ciudadana, el desarrollo económico con progreso social y la búsqueda de equilibrio territorial lo que hizo posible que Neuquén sea la provincia en la cual más se invierte, más se produzca y más trabajo se genere. Esta situación es la que debemos mantener y reafirmar, sin dormirnos en los laureles”.

Share