Gutiérrez exigió la vuelta atrás del recorte

Gutiérrez exigió la vuelta atrás del recorte

El gobernador Omar Gutiérrez le envió ayer una carta al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui. Allí le “expresa la necesidad de revisar y dar marcha atrás” con la medida de suspender los subsidios al shale gas de Vaca Muerta.

Fue la segunda réplica del gobierno provincial en 48 horas. Antes, el gobernador había criticado las “marchas y contramarchas” que inscribió en el historial de gobiernos nacionales “que han hecho que el país transite a los tumbos”.

En la misiva, el neuquino sostiene que el subsidio había sido parte de los “compromisos asumidos” por Nación, en el contexto del desarrollo para la cuenca neuquina. “Hoy Vaca Muerta es una realidad y su desarrollo es sostenido y permanente gracias a la estabilidad y previsibilidad en las reglas de juego que Neuquén supo respetar férreamente”, sostiene el gobernador, en un alto de la campaña en la que va por la reelección.

En otro de los párrafos salientes, el mandatario provincial sostiene que “los neuquinos no vamos a permitir que nada perturbe este camino de crecimiento, desarrollo y prosperidad”.

A continuación señala: “Es mi deber advertirlo, no respetar los compromisos asumidos, no está a la altura de lo que Vaca Muerta y Neuquén significan como ejemplo de desarrollo para Argentina”.

De este modo, el gobierno profundiza la crítica a partir de la decisión anunciada por el gobierno nacional el miércoles ante las petroleras: sólo reconocerá la producción de gas que inicialmente las operadoras se habían trazado como objetivo y no el total de la producción que alcanzaron.

En este contexto, la provincia considera que esto puede poner en peligro la actividad económica, una advertencia a la que también se sumó el secretario general del gremio petrolero, Guillermo Pereyra.

El subsidio al gas fue un motor para la economía provincial, a partir del primer tramo de 2017.

Share
A %d blogueros les gusta esto: