Gutiérrez busca tomar u$s 200 millones para obra pública

Gutiérrez busca tomar u$s 200 millones para obra pública

El gobierno neuquino le solicitará en las próximas horas a la Legislatura provincial autorización para tomar un crédito por 200 millones de dólares para financiar obras de infraestructura. Una vez que los diputados den el visto bueno, el objetivo es que ese préstamo se pueda devolver en 12 años, en cuotas semestrales. En el gobierno lo ven como un paso clave para darle impulso al plan quinquenal de desarrollo provincial.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó en Buenos Aires este lunes una carta de intención con el gobierno nacional. Allí se establecen los compromisos que asume Neuquén, que de este modo podría recibir fondos que el Estado nacional tenía acordados con organismos multilaterales de crédito y que por las restricciones financieras que afronta no puede tomar.

Si la provincia finalmente accede al crédito, el capital adeudado deberá ser amortizado en un mínimo de veinticuatro cuotas semestrales, la primera de las cuales se pagará a partir del tercer año del primer desembolso.

Los programas y proyectos sujetos a este financiamiento comprenden obras infraestructura urbana, hídrica, planificación territorial y obra pública.

Gutiérrez expresó que la operatoria prevé “un cupo máximo de 200 millones de dólares, a una tasa subsidiada, muy económica, a valores de hoy del 5 por ciento, a devolver en 12 años, en 24 cuotas semestrales”.

Destacó que la provincia podría conseguir “recursos financieros que hoy no se consiguen en el mercado internacional a una tasa subsidiada. A una tasa muy conveniente”. Los fondos, agregó, “estarán destinados a inversión en obra pública, principalmente obras de infraestructura básica, como luz, agua y cloacas, plantas de tratamiento y acueductos, todas obras de infraestructura básica”.

Gutiérrez aclaró que la carta de intención se remite a la Legislatura provincial para su tratamiento y aprobación.

El acuerdo fue uno de los dos que rubricó el gobernador en Buenos Aires. El otro implica la posibilidad de acceder a fondos para la construcción de viviendas sociales en la provincia.

El anuncio llega a pocos días de la gira que protagonizó el mandatario neuquino por Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con representantes de empresas petroleras y participó de un foro con entidades financieras no solo de Estados Unidos.

Neuquén viene afrontando su plan de obra pública en buena medida con fondos propios. Los mayores ingresos petroleros le permitieron durante el 2018 sortear como la falta de transferencias nacionales para este rubro.

Share