Gutiérrez anticipó que se exportarán u$s 500 millones de Vaca Muerta

Gutiérrez anticipó que se exportarán u$s 500 millones de Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez anticipó que en 2019 las exportaciones de gas y petróleo de Vaca Muerta llegarán a u$s 500 millones. De este total, sostuvo, las colocaciones serían “mitad y mitad” en cada uno de los hidrocarburos.

Al mismo tiempo, dijo que las ventas al exterior de las operadoras de la cuenca neuquina se triplicarán en el corto plazo. “El año que viene serán unos 1600 millones de dólares en exportaciones de gas y crudo al exterior”, dijo Gutiérrez, quien sostuvo que de ese total serían “unos 500 millones en gas y otros 1100 millones en petróleo”.

El gobernador hizo las declaraciones durante una disertación en Buenos Aires, esta mañana, en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham). Fue ante una serie de preguntas acerca del desarrollo de Vaca Muerta y el impacto que tiene en la provincia y el país.

En este sentido, ponderó que la producción de hidrocarburos se convirtió en una herramienta clave para la sustitución de importaciones. Dijo que este año ascenderán a unos u$s 2050 millones y a u$s 2700 millones en 2020.

La cuenca neuquina protagoniza por estos días un crecimiento de la producción de crudo. Es la opción que tomaron las operadoras ante la crisis del subsidio al gas (Resolución 46/17 del ministerio de Energía de la Nación), los problemas del transporte y las bajas estaciones del consumo, y la caída del consumo por la menor actividad industrial.

El petróleo cuenta con un precio internacional que hace redituable seguir incrementado la producción y se espera que pronto sea una alternativa afianzar la senda exportadora del shale oil de Vaca Muerta.

Ante una consulta, el gobernador consideró que Vaca Muerta “ya es y debe seguir siendo una política de Estado” para el país, estableciendo acuerdos básicos, al margen de los signos políticos que puedan acceder a conducir el país.

Share