Gastronómicos exigió que se contrate mano de obra local

Gastronómicos exigió que se contrate mano de obra local

El secretario general de la UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini, señaló que la próxima temporada invernal será “una de las más exitosas de los últimos 15 años” y pidió un “derrame económico” que alcance a toda la población.

“Antes de cada temporada, es normal que lleguen cientos de personas en busca de una oportunidad laboral y terminada la misma, se vuelven a sus lugares de destino. Entonces, no queda nada en Bariloche y no se beneficia a los trabajadores residentes que están varios meses desempleados esperando la llegada de las temporadas”, dijo Rasini a Bariloche 2000.

“Por esa razón exhortamos al empresariado en general y en particular a los hoteleros y gastronómicos, a priorizar la contratación de mano de obra con residencia como mínimo de dos años en nuestra ciudad”, manifestó el dirigente.

Según explicó, la actividad hotelera y gastronómica tiene en cada invierno y en cada verano unos 2.500 trabajadores temporarios. En su mayoría, son mozos, cocineros, bacheros, mucamas, que son empleados ante la necesidad de cubrir la enorme cantidad de gente que vacaciona en esta ciudad.

“Nos preocupa la alta tasa de desocupación en nuestros barrios y la marginalidad social que ello ocasiona, poniendo a Bariloche como una de las ciudades con mayor índice de pobreza en la Patagonia”, expuso Rasini.

Desde el gremio entienden que las políticas nacionales no beneficiaron a los trabajadores y provocaron el crecimiento del desempleo durante todo el año. Además señalaron que los trabajadores cuentan con salarios insuficientes debido al alto costo de vida de nuestra región y al alto nivel inflacionario “que es el más alto del país”.

Por esa razón decidieron reiterar su reclamo para equiparar los salarios a los de Capital Federal y Gran Buenos Aires, además de contar con una paritaria regional patagónica.

Share