Fundación Cultural Patagonia prepara un 2019 con todo

Fundación Cultural Patagonia prepara un 2019 con todo

Como cada año, Fundación Cultural Patagonia ofrecerá en este 2019, un sinfín de propuestas artísticas, con numerosos estrenos y producciones de gran envergadura. Consolidándose en su objetivo de ser una usina cultural por excelencia, la institución roquense continúa apostando a los espectáculos en los que las diferentes disciplinas artísticas se interrelacionen; y bregando por la máxima calidad, no sólo en la cuestión artística, sino también en sonido, imágenes, vestuario, escenografía, etc.

Fundación Cultural Patagonia comenzó el año con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro en el escenario el Centro Cultural de Cipolletti. Pero este es sólo el puntapié inicial de un año plagado de propuestas, que no sólo se presentarán en Roca sino también en Villa Regina, Allen, Sierra Colorada, Neuquén, San Carlos de Bariloche, Luis Beltrán, Monte Hermoso, Santa Rosa (La Pampa), Valcheta, etc.

Como siempre, los festivales, constituirán uno de los platos fuertes de Fundación Cultural Patagonia para este año.

El arquitecto Norberto Rajneri, presidente de la institución, expresó que “éste va a ser un gran año para Fundación, ya que continuamos apostando a una renovación constante y a la producción de espectáculos integrales de calidad, en los que las diferentes disciplinas artísticas puedan lucirse. Asimismo, los festivales seguirán desarrollándose, lo que permite una continuidad de los mismos, y su instalación, a nivel nacional e internacional, como eventos de gran relieve. El Festival Internacional de Percusión cumple 17 años, y como siempre, tenemos una gran cantidad de artistas extranjeros y nacionales confirmados. También tendremos nuevas ediciones del Festival de Música, Patagonia Cine, el Festival de Jazz y Pop, el Festival de Teatro y el Encuentro de Coros, entre muchos otros”.

Patagonia Cine, evento que Fundación Cultural Patagonia organiza junto al Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), será del 24 al 26 de abril en Roca; mientras que el 17º Festival Internacional de Percusión se desarrollará entre el 25 y el 29 de junio. El 2º Festival de Jazz y Pop será del 8 al 10 de agosto; el 6º Festival Nacional de Teatro, del 14 al 17 de agosto; el Festival de Música Clásica tendrá lugar del 11 al 17 de octubre; y el 6º Festival de Música Popular, del 17 al 19 del mismo mes. También regresará el exitoso Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta, con entrada libre y gratuita.

Entre los elencos, la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro ofrecerá más de 15 conciertos durante el año, con numerosos artistas invitados, y, como es su costumbre, presentando repertorios eclécticos que abordan diferentes estilos musicales.

Para destacar, es posible nombrar la reposición del exitoso “Historia del cine”, un concierto al aire libre, “Gardel Sinfónico”, “Sólo Ravel” y “Homenaje al Rock Sinfónico”.

Los estrenos de nuevas propuestas llegarán de parte de todos los conjuntos de Fundación Cultural Patagonia. Al respecto, Rajneri señaló que “es fundamental que cada elenco de nuestra institución renueve su propuesta cada año, por el público y el crecimiento de nuestros artistas, que siempre están dispuestos a nuevos desafíos. Los espectáculos integrales en los que diferentes elencos de Fundación comparten la propuesta, requieren de un exhaustivo trabajo y permiten el lucimiento de cada intérprete. Lo mismo podemos afirmar sobre la posibilidad que tienen los artistas de Fundación de compartir el escenario con los reconocidos intérpretes nacionales e internacionales que anualmente nos visitan”.

El Ballet Río Negro no sólo compartirá “Solo Ravel” con la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Río Negro, sino que también repondrá el exitoso “De Bach al rock”; mientras que el Ballet Español y Folclórico de FCP ofrecerá nuevas funciones de “Gallardía”, y estrenará dos nuevos espectáculos.

Entre las propuestas para destacar, el Grupo de Tango de FCP ofrecerá el espectáculo “Inmigrantes” con la Compañía de Tango Vas, el 30 de marzo, y “Radio Tango II” el 3 de agosto; el Grupo de Jazz de FCP repondrá “Jazz, swing y tap” el 4 de mayo, y estrenará “Abbagees” el 7 de septiembre; el Ensamble de Percusión de FCP ofrecerá un concierto de Percusión Teatral; mientras que el 6 de septiembre, compartirá una especial propuesta en los festejos por los 20 años de su creación; el Ensamble de Música Popular de FCP estrenará “Boleros y más” el 21 de junio; el Grupo de Canto y Piano de FCP compartirá su nueva propuesta el 6 de julio; mientras que el Coro de Niños y Adolescentes de FCP presentará “María Elena rock” para el Día del Niño, junto al Grupo de Rock de FCP; y ofrecerá una nueva producción en noviembre. Por su parte el Trío de Cámara de FCP continuará renovando su exitosa propuesta “Conciertos comentados”, con nuevos repertorios.

Luego del éxito de “Baladas clásicas del rock (en inglés)”; el Grupo de Rock de FCP presentará “Baladas clásicas en español” el 20 de julio; y se unirá al Grupo de Jazz de FCP para “Entre cuerdas”. Estos dos conjuntos, junto al Grupo de Tango de FCP, compartirán “Ayer, hoy y siempre” en noviembre; mientras que el Encuentro de Coros será el 14 y 15 de junio. El 5º Concurso de Intérpretes “Dr. Tilo Rajneri” tendrá su gran final el 23 de noviembre; y el Teatro de Títeres estrenará nueva obra, y continuará ofreciendo funciones en toda la provincia.

Entre las visitas de artistas nacionales confirmadas se encuentran el dúo de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, la murga Agarrate Catalina, Miguel Ángel Barcos, Roxana Amed, Escalandrum y El Choque Urbano, entre otros.

Asimismo los elencos de FCP continuarán con su constante trabajo en jardines, escuelas y colegios de Río Negro con los Conciertos Didácticos y el Ciclo “Mi primera función”.

Por último, Fundación Cultural Patagonia, sumará una nueva sala a su complejo cultural, denominada Vivero de las Artes; en una muestra más del crecimiento constante y de su aporte a la cultura local.

Otro hecho a destacar es el regreso del Teatro a Fundación Cultural Patagonia. “La Comedia de FCP tiene un valor más que significativo para nosotros, ya que su trayecto comenzó a principios de los 70’ en nuestra ciudad. Luego de algunos años sin actividad teatral, a partir del 2019, recuperamos este espacio con la presentación de dos obras icónicas como “El amateur” e “Inodoro Pereyra”, adelantó Norberto Rajneri.

“El amateur” se estrenará el 31 de mayo, e “Inodoro Pereyra” el 3 de octubre.

Share