Fruticultura: solicitaron $1.100 millones a Nación para sostener el plan sanitario

Fruticultura: solicitaron $1.100 millones a Nación para sostener el plan sanitario

Productores y empresarios frutícolas están solicitando al Gobierno Nacional cerca de 1.100 millones de pesos para hacer frente a la compleja situación sanitaria que atraviesa toda la región del Valle de Río Negro Y Neuquén.

El pedido se formalizó días atrás teniendo en cuenta que los trabajos culturales que se relacionan con el control de la carpocapsa ya se iniciaron y, en poco tiempo más, todo el Valle estará en floración.

Según informaron desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), anualmente el sector privado sostiene el estatus sanitario con una inversión del orden de los 150 millones de dólares. Pero sólo con esos fondos no alcanza para realizar un buen monitoreo y control sobre la plaga de carpocapsa.

Para la implementación del plan sanitario regional, en una superficie productiva de 37.000 hectáreas, es necesario contar con el apoyo de fondos del Gobierno Nacional”, destacó el titular de la CAFI, Agustín Argibay. El objetivo, agregó el ejecutivo, es asegurar las condiciones sanitarias de nuestra región para sostener las exportaciones actuales y aprovechar las oportunidades para crecer.

La asistencia solicitada por CAFI y la Federación de Productores, que incluyen fondos para la compra de trampas de confusión sexual e insecticidas, consta de dos partes bien definidas. La primera: un aporte no reintegrable por 549,2 millones de pesos destinada a productores comprendidos en el estrato de hasta 50 hectáreas, con máximo beneficio de 25 hectáreas. La segunda, un crédito a tasa subsidiada por 544,6 millones de pesos a productores con superficies productivas de más de 50 hectáreas.

Las urgencias para contar con estos fondos. y la falta de definiciones por parte de Nación. genera incertidumbre entre los distintos sectores de la actividad considerando la dinámica de la plaga. “Todavía no hemos recibido respuesta a nuestro pedido que fue solicitado hace un mes. Nos preocupa”, confió Argibay en otra parte de la conversación.

Share
A %d blogueros les gusta esto: